Loading...
Invitado


Jueves 08 de octubre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Ecoturismo

08 oct 2015

Carlos Ugarte Tapia - Ingeniero Agrónomo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Carlos Ugarte Tapia

Ingeniero Agrónomo

El ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza.

El ecoturismo está vinculado a un sentido de la ética ya que, más allá del disfrute del viajero, intenta promover el bienestar de las comunidades locales, receptoras del turismo, y la preservación del medio natural.

El ecoturismo consiste en viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales, como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

El ecoturismo debe seguir los siguientes principios:

 Mantener la propiedad y el control local

 Resultados con impacto mínimo

 Construir conciencia y respeto de lo ambiental y lo

cultural

 Proporcionar experiencias positivas para los visitantes así como para los anfitriones

 Proporcionar beneficios económicos directos para la conservación

 Proporcionar beneficios económicos y fuerza para la gente local

 Incrementar sensibilidad en el clima político, ambiental, y social en los países anfitriones

La diversidad paisajística de Bolivia, implica un elevado potencial para el desarrollo de esta actividad en distintas regiones, permitiendo aprovechar las características propias de cada destino ecoturístico.

Actualmente el ecoturismo se ha convertido en una actividad económica que genera oportunidades para que los visitantes no solo experimenten la unión con la naturaleza, sino también con las culturas locales; generando al mismo tiempo recursos económicos para las comunidades que viven en regiones aledañas a las áreas protegidas y sitios donde se desarrollan éstas actividades.

Las comunidades pueden fortalecerse a sí mismas frente a otras actividades usurpadoras y de extracción tales como las del petróleo, la explotación forestal, la ganadería y la agricultura comercial o el turismo convencional en masa.

En Bolivia se puede visitar los siguientes lugares: Salar de Uyuni, Lago Titicaca, Coroico, Villa Tunari, Buena Vista, Rurrenabaque, Parques Nacionales: Amboro, Noel Kempff Mercado, Sajama, Carrasco, Kaa Iya, Otuquis y la Reserva Nacional de Vida Silvestre Otuquis; entre varios.

Para tus amigos: