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En Bolivia, ese objetivo común está -en gran medida- determinado por la Constitución PolÃtica del Estado de 2009. Esto es, lograr una única justicia integral, con órganos paritarios, que brindan un servicio público de justicia a ciudadanos y ciudadanas, caracterizada por su independencia, imparcialidad, seguridad jurÃdica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurÃdico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonÃa social y respeto a los derechos.
"Agendación" es la primera fase y en la medida que la crisis judicial está incorporada en la agenda nacional como un "problema público", corresponde promover que la decisión gubernamental de reformar la justicia se traduzca en compromisos concretos y liderazgos visibles, lo que ayudarÃa al inicio del proceso esperado.
"Implementación" es la tercera fase y permite evaluar el conjunto de procesos que, tras la programación, buscan la realización concreta de los objetivos planteados, en base a las competencias, procedimientos y recursos programados. Este último elemento (en su variable económica) es crucial para avanzar en el proceso, en la medida que sin recursos serÃa inviable la consolidación de cualquier polÃtica pública.
"Evaluación" es la cuarta fase y en ella se valoran los resultados y efectos de la intervención pública. Alcanza inclusive cambios de conducta de los grupos-objetivo, o del grado de resolución del problema social identificado.
Queda entonces, a la luz de estos elementos, revisar el proceso de cambios judiciales que tenemos en Bolivia y reorientarlo hacia una polÃtica pública en justicia, una que trascienda gobiernos y que se construya con el aporte de todos y todas.
(*) Director Ejecutivo de Fundación Buen Gobierno
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