Loading...
Invitado


Sábado 03 de octubre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Odontología latinoamericana

03 oct 2015

Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Con datos de diariofemenino.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 3 de octubre de 1917 se realizó una reunión emblemática en Santiago de Chile, donde se reunieron Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, allí se conversó sobre la realidad y la problemática de la Odontología, en ese encuentro se acordó declarar el 3 de octubre como día de la ´Odontología latinoamericana" y se creó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), como resultado de la propuesta del Dr. Ubaldo Carrea de la Argentina. En homenaje a esta fecha recordaremos a los personajes más emblemáticos de esta ciencia:

Hessie-Re: Es considerado el primer dentista conocido de la historia, una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte. El registro más antiguo que existe de la práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era).

Pierre Fauchard (1678-1761): Llamado el padre de la Odontología, por sus novedosos aportes a la profesionalización de la práctica dental y la publicación en 1728 de su colosal obra "Le chirugien dentiste; ou, traité des dents" (el cirujano dentista; o tratado sobre los dientes). Pierre Fauchard fue dentista personal de Luis XIV.

Hipócrates y Aristóteles: Escribieron sobre ungüentos y procedimientos de esterilización, usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También estudiaron la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

Horace Hayden y Chapin Harris: Fundaron la primera escuela dental del mundo en 1840" The Baltimore College of Dental Surgery" y el grado DDS o doctor en cirugía dental. Además iniciaron la primera sociedad dental del mundo: The American Society of Dental Surgeons (ASDA) que posteriormente se transformó en la American Dental Association.

Willoughby D. Miller: Describió, por primera vez, en 1890 las bases microbiológicas de la caries dental, lo que sirvió para hacer una llamada de atención sobre la prevención dental el cual tuvo que tener ayuda de la medicina y abrió el camino a las compañías dedicadas al cuidado oral para comerciar con productos de cuidado oral en el hogar.

Simon P. Hullihen (1811-1857): Es nombrado el Padre de la Cirugía Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una cirugía ortognática. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Creó sus propios instrumentos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad

Lucy Beaman Hobbs (1866): La primera mujer que egresó de una Facultad de Odontología fue Lucy Beaman Hobbs, quien se graduó a los 33 años de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue también la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: