Loading...
Invitado


Sábado 03 de octubre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

03 oct 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 100) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

QUÃ? DEBEMOS HACER EN LA ESCUELA

Las características de la escuela hacen que esta ocupe un lugar privilegiado para actuar y reflexionar en torno a la Educación para la salud, en general y la educación sobre drogas en particular.

Entre estas características podríamos señalar:

La edad escolar es rica en cambios, por lo tanto, en riesgos. Dada la plasticidad de la edad adolescente fundamentalmente debemos incidir con mayor insistencia.

La escuela contribuye no sólo a la adquisición de conocimientos, sino también a la formación de la personalidad y de las actitudes. Enseñar a ser.

Dentro del ámbito escolar, el profesorado es quién tiene un mejor conocimiento de las personas, de la acción preventiva, pues es él quien mantiene un contacto más cercano y cotidiano con ellos.

La escuela puede convertirse en un lugar de encuentro y obtener la colaboración de otros ámbitos: familia, asociaciones, recursos sociales, etc.

Así, desde el aula se trabajan aspectos metodológicos, actividades de resolución de conflictos, de presión de grupos, información, etc.

El contexto familiar ocupa un lugar idóneo desde el punto de vista de la educación para la salud y la prevención del uso problemático de drogas en particular. En la familia se crean los procesos más importantes de socialización del ser humano, se construyen los pilares que formarán la estructura personal adulta y que incidirán en la búsqueda de aprendizajes y respuestas (saludables o no) a la largo de la vida. "La familia es la primera realidad que el recién nacido conoce y desde el principio de su relación, la familia comienza a inculcar valores, creencias, actitudes y hábitos de comportamientos en el individuo".

Por último, el ámbito social, referido al municipio, barrio en el que se "mueve el joven". Las asociaciones, los recursos sanitarios, sociales, los movimientos juveniles, etc., también son factores de prevención. Son las vías de entrada y las cajas de resonancia capaces de producir efectos multiplicadores en la comunidad. Se llevan a cabo talleres, deportes como alternativa a las drogas, "la noche joven".

En definitiva, se busca la integración y cooperación entre todos los recursos de una comunidad.

"LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS, ES TAREA DE TODOS"

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo www.facebook.com/jorgesaravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: