Loading...
Invitado


Sábado 03 de octubre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

En la Facultad de Ingeniería

Cinco obreros heridos tras caer de una torre en construcción

03 oct 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una pesadilla fue la que vivieron ayer cinco obreros al caer como 15 metros de la construcción de una torre que se realiza en los predios de la Carrera de Metalurgia de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) situada en la Ciudadela Universitaria de la zona Sur de la ciudad de Oruro.

Se presume una falla en el cálculo estructural de la obra, ya que cuando se colocaba el hormigón las maderas que estaban como base cedieron por el peso. La situación se convirtió en dramática para cinco trabajadores que cayeron desde la quinta planta y resultaron seriamente heridos.

Los estudiantes que estaban por el sector vieron incrédulos ese espectáculo que entristeció a sus compañeros del proyecto, quienes dejaron sus quehaceres para auxiliarlos. Los alumnos convocaron a ambulancias pero nadie se hacía presente hasta que después de unos minutos fueron los bomberos que se encargaron de evacuar a los heridos y trasladarlos hasta la Clínica Universitaria.

"De la plataforma de arriba se desplomó todo hacia abajo. Lo más grave es que había albañiles trabajando y se cayeron desde arriba. Los Bomberos fueron los que vinieron a auxiliarlos. Ha sido una pena, todos estaban heridos y sangrando", dijo una de las estudiantes que fue testigo del hecho que ocurrió a las 13:15 horas aproximadamente.

RECTOR

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana llegó al lugar para verificar lo ocurrido e indicó que el hecho ocurrió por un error que tuvo la empresa constructora, porque puso puntales "esbeltas" y de mucha longitud a mucha altura.

"Los puntales no deben pasar más de cuatro o 4,5 metros de altura. Ellos han cometido un error, donde han puesto puntales desde la base y con el peso jaló las vigas y la loza. Ha sido un accidente donde se lamentó pérdidas humanas, ahora ellos están siendo atendidos en el Seguro Universitario", señaló.

Respecto a la estructura de concreto, la autoridad universitaria indicó que no hubo daño, ni deformaciones, ni fisuras.

Por su parte, el jefe de Infraestructura de la UTO, Sergio Challapa explicó que la estructura tiene una altura entre 15 a 16 metros. Los obreros hacían el vaciado de una loza llena.

"Empezaron desde la base a apuntalar y lamentablemente el peso del hormigón ha cedido el apuntalamiento por muy esbelto y toda la armadura se fue abajo", indicó.

Al lugar fue también el personal especializado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para iniciar la investigación del accidente de trabajo.

OBRA

La obra que se construye tiene un costo de 4,4 millones de bolivianos, servirá para los nuevos laboratorios de la carrera de Ingeniería Metalúrgica. La obra se inició el 30 de septiembre de 2014 y se tenía proyectada terminar para diciembre de este año. La empresa que se encarga del proyecto es "Czeta Ingeniería SRL".

En la planta baja se instalarán oficinas administrativas, gabinetes y laboratorios. En la planta alta estarán el resto de los laboratorios. Asimismo, se construye una torre, donde ocurrió el accidente, al nivel de seis plantas para la instalación de un tanque de agua que funcionará a alta presión por el trabajo que se hará en los laboratorios de Metalurgia. El tanque de almacenamiento será de diez mil litros.

HERIDOS y DIAGNÃ?STICOS

1. José Bustamante Copa 55 años - Fractura Tibia peroné y fractura de columna

2. Enrique Gutiérrez 30 años - Fractura columna

3. Miguel Colta Colque 51 años - Luxación hombro y fractura de fémur

4. Nicolás Copa Soto 31 años - Politraumatismo y posible fractura de columna

5. Eloy Mamani Yucra 32 años - Politraumatismo y heridas en el rostro

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: