Loading...
Invitado


Sábado 03 de octubre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Identidad cultural

03 oct 2015

Lic. Marcela Patricia Torrico Félix - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Encontramos diversidad de culturas en todo el mundo, cada grupo social se caracteriza por tener una cultura en específico, se entiende por cultura al conjunto de creencias, costumbres que son transmitidas de generación en generación.

Es importante que conozcamos la cultura del país al que pertenecemos que es donde uno crece, se desarrolla y desenvuelve en la sociedad. La cultura debe ser adquirida desde que uno tiene uso de razón y aprender a valorarla y respetarla.

Se escucha muy a menudo que la juventud e incluso los niños no saben qué es lo que caracteriza a su cultura, no saben cuál es su lengua madre, ni mucho menos las costumbres que caracterizan al grupo social al que pertenecen, es más algunos sienten vergüenza de la cultura que tienen.

Sin embargo, sí conocen las tradiciones y costumbres de otros países y las adquieren como propias identificándose así con culturas que pertenecen a otros países, no tiene nada malo conocer características de otras culturas es más esto es enriquecedor, pero esto no significa que se desconozca de la cultura propia.

Halloween por ejemplo es más notorio en el medio urbano por los disfraces y el colorido, en una parte de las escuelas, los pequeños llevan disfraces y los padres, dulces y bocadillos; así se divierten alumnos, maestros y padres de familia, es una festividad de otra cultura, presente en nosotros.

Todas las culturas son valiosas y hay que aprender a convivir con ellas, no es malo festejar Halloween, pero hay que enseñar a los niños que es algo de otro lugar que es necesario respetar, también es importante que en las escuelas y los hogares se exalten las tradiciones culturales, se valoren nuestras raíces e identidad cultural.

La importancia de valorar esta identidad o cultura radica en la conservación de la misma, es decir, que los valores, tradiciones, símbolos, creencias, celebraciones y modos de comportamiento pasen de padres a hijos, de una generación a otra, sin distorsiones.

Para ayudar a los niños a formar su identidad debemos enseñarles a valorar la diversidad y los conocimientos de cada cultura de nuestro país, sin avergonzarse de sus raíces, de ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro.

Psicóloga

Para tus amigos: