Una serie de observaciones han sido planteadas de manera oficial a la autoridad pertinente, demostrando las condiciones de un prematuro deterioro en que se encuentra el "nuevo" aeropuerto internacional "Juan Mendoza" de Oruro, al que además le faltan algunos equipos necesarios para confirmar su condición de una moderna terminal aérea.
Representantes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, (Fepo) preocupados por la supresión de servicios de varias líneas aéreas, se ocuparon de verificar las condiciones de precariedad en que se desenvuelven las actividades operativas en el aeropuerto orureño, coincidiendo con observaciones de algunos representantes de las empresas operadoras de servicios, en que falta completar la implementación utilitaria de las salas de arribo y embarque del aeropuerto.
Los problemas detectados en el interior del aeropuerto son una muestra de la calidad de obra y tipo de trabajo que se ejecutó y cuyo valor pagado a la empresa contratista no se justifica si en un lapso de dos años ya "se cae a pedazos" como constataron dirigentes del empresariado privado de Oruro.
Revoque de pilares que se cae, como el cielo falso, piso agrietado, paredes con deterioro y falta la implementación de un ascensor, habilitación de una cinta transportadora de equipaje, puertas eléctricas, además de otros elementos técnicos para dar comodidad y seguridad a las líneas aéreas, pero también a los pasajeros y acompañantes.
A nivel externo se ejecuta el traslado de las torres de alta tensión en el extremo norte del aeropuerto, aunque ese trabajo corresponde a otra empresa, pero queda con un gran signo interrogante la ampliación de la franja de rodaje en 400 metros más en el sector sur de la pista, proyecto demorado más de un año, pese a que ya se efectuó un desembolso a favor de la misma empresa que tiene problemas con la infraestructura del aeropuerto.
Este último proyecto ha sido objeto de rechazo de los vecinos del sector pues se menciona la construcción de un "viaducto", un paso subterráneo que demandará mucho esfuerzo, inversión y con seguridad un largo periodo de molestias para los vecinos que verán alterado el sistema de transporte en ese sector, sin que se hayan definido aún las condiciones técnicas más apropiadas para ejecutar la obra con las garantías necesarias y un compromiso de minimizar los perjuicios para centenares de personas que transitarán dificultosamente por la zona.
Frente a toda esta serie de hechos, el Gobernador del Departamento, tomando en cuenta las observaciones de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, ha ordenado una auditoría a las obras del aeropuerto de Oruro, proceso que se cumplirá en el marco de las disposiciones legales para establecer las responsabilidades que correspondan tomando en cuenta, se explicó, que se trata de un proyecto bajo la anterior administración de la Gobernación.
En nuestra ciudad hay varias obras que están inconclusas, sin embargo han sido entregadas y recibidas con cierto sello oficial, lamentablemente sin cumplirse los requisitos exigidos para que tengan un mínimo tiempo de garantía y de beneficio a la población.
Las observaciones de la FEPO, por un lado y la decisión del Gobernador al ordenar una auditoría son dos hechos ponderables, en defensa de los intereses localistas y sobre todo buscando que importantes proyectos como tener un aeropuerto internacional, signifique avanzar en la proyección del desarrollo local y no se convierta en otro monumento a la irresponsabilidad administrativa.
Fuente: LA PATRIA
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