Loading...
Invitado


Viernes 02 de octubre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE:

Riqueza boliviana en Chile

02 oct 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un comentario del colega periodista y analista económico Humberto Vacaflor, publicado en su separata E&F. nos recuerda que el gran problema de Chile desde que invadió el territorio boliviano, tiene una rémora conciencial muy profunda y es saber que ese país vive gracias a la explotación de la gran riqueza minera que ostentaba el rico territorio boliviano, propiamente el cobre, que explota y vende Chile y sostiene su economía.

Y aunque el justo reclamo boliviano debería estar dirigido a recuperar el territorio perdido, es decir esa parte de enorme riqueza mineral, es lógico que la resistencia del Mapocho se endurecería, porque sin esa tierra minera, Antofagasta y Atacama Chile disminuiría ostensiblemente sus ingresos, seguramente marcados en el turismo, la exportación de vino y el negocio portuario, que actualmente son complementarios a la enorme generación de ingresos por la venta del cobre.

La referencia señala que Chile sigue dependiendo y lo hace desde hace más de cien años, del 67 por ciento que le significa la exportación de cobre, ubicado sin lugar a dudas, inexcusablemente en el territorio boliviano que fue ocupado en una guerra injusta.

Lo que preocupa a Chile y además molesta a su cúpula estratégica es el reclamo boliviano por lograr un acceso soberano al mar y que según los estrategas de La Moneda podría vincularse con el rico territorio minero. Esa es y no otra la gran preocupación de Chile y lo saben muy bien, aunque para su tranquilidad, en Bolivia sabemos que ciertamente "Chile no cederá ni un palmo de su territorio" simplemente sin aclarar que justamente la referencia implícita tiene que ver con ese territorio que les permite vivir y que, en verdad no es el que demanda Bolivia.

Lo que sí es importante aclarar para despejar dudas, es que el muy mentado "cobre chileno" es en realidad boliviano y en la mira estratégica del país vecino es parte fundamental de su economía, lo que en realidad establece su abierta negativa a negociar un territorio con soberanía para Bolivia.

El análisis de Humberto Vacaflor, añade un complemento actual al señalar que "Lo que dicen ahora los expertos chilenos, como el abogado Samuel Fernández, es que el fallo de la CIJ es una prueba de que las cosas cambian, incluso en estas materias. Las razones de fondo están en que el Derecho Internacional, como todo derecho ha evolucionado, ya no es el de las normas rígidas, inmutables para lo acordado y que amparan las decisiones de los países que deben cumplirlas. Ahora hay nuevos elementos que procuran un interés general de la comunidad internacional por sobre el exclusivo de cada Estado".

Lo que se espera es que con un poco más de tiempo, con mayor proximidad a la realidad, los vecinos entiendan que su problema es realmente económico y que por encima de algunos postulados "patrióticos", debería prevalecer la posibilidad de abrir condiciones favorables de un acceso marítimo, aún así sea distante de la rica zona minera, que Chile seguirá explotando para sobrevivir.

Para tus amigos: