Loading...
Invitado


Viernes 02 de octubre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Explotación de oro con certificación internacional

02 oct 2015

Una cooperativa que extrae oro es ejemplo de cuidados medio ambientales � En otro extremo se cumplieron operativos contra la explotación ilegal de oro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una cooperativa minera con más de 25 años de trabajo continuo, dedicó los últimos tres a demostrar que con esfuerzo, planificación y cumplimiento de normas es posible alcanzar objetivos técnicos y de rendimiento económico a favor de sus asociados y sus respectivas familias, pero además en beneficio del municipio donde desarrolla sus actividades y al departamento.

Una nota publicada no hace mucho en el matutino Página Siete, da cuenta de los objetivos logrados por la Cooperativa Aurífera 15 de Agosto que logró obtener la certificación de nivel internacional "Minería Justa Fairmined", que se constituye en el primer caso en nuestro país y es la respuesta a un trabajo responsable en más de tres años para cumplir y demostrar estándares de calidad que exige la institución externa que otorga la preciada certificación, gestión emprendida por la empresa nacional "Cumbre del Sajama".

El reportaje periodístico, refiere que la certificación a la Cooperativa 15 de Agosto, es el resultado de verificar que la entidad aurífera cumplió formalidades para la explotación del oro, normas de protección al medio ambiente, condiciones laborales favorables, cuidado expreso en normas de seguridad, se tomó en cuenta el respeto a la equidad de género, como algunas de las exigencias que permiten una certificación de calidad en trabajos de minería.

Este significativo ejemplo de voluntad y disciplina de dirigentes y socios de una cooperativa minera, merece divulgarse en el ámbito correspondiente, pues debería servir como ejemplo para que otras empresas mineras, no sólo auríferas o cooperativas puedan desarrollar sus tareas de explotación enmarcando sus cotidianas actividades en estrictas normas que permiten además mejorar sus sistemas de exportación a precios justos, con un certificado de calidad "bajo el brazo" que no es fácil obtenerlo.

Actualmente la cooperativa que tiene más de 150 socios (trabajadores) obtiene un promedio de 10 kilos de oro mensualmente y en el último tiempo con preocupación debido a la baja en el precio de la onza troy que estaba en 1.136 $us, meses atrás superaba los 1.200 dólares por OT. Lo interesante del hecho de tener una certificación internacional, es que además de abrir los mercados externos, la entidad productora, en este caso la cooperativa, obtiene un premio de 4.000 dólares por cada kilo de oro vendido al exterior, un monto que según el organismo patrocinador, debe ser reinvertido en planes de mejoramiento interno, y de manera especial en planes de cuidado y defensa del medio ambiente.

El premio Fairmined, fuera de otorgar el "Certificado Internacional" de calidad proporciona beneficios como mejores oportunidades de negocios, acceso privilegiado a la cadena de suministros, ingresos justos al obtener el 95 % del precio internacional del oro y como aditamento el asesoramiento permanente de la empresa Cumbre Sajama, que cuenta con personal profesional del ramo.

La Cooperativa 15 de Agosto tiene su mercado de exportación de oro asegurado a través de la empresa suiza Chopard, una firma que se dedica a la fabricación de relojes y que es financiadora del programa de "Minería Justa", que a su vez discierne la certificación "Fairmined".

Uno de los aspectos que ha sido considerado como elemento principal en el cuidado del medio ambiente es que la cooperativa redujo en más del 40 % el uso del mercurio en parte de la explotación aurífera, ya que antes, refieren, se utilizaba cada 45 días, unos 15 kilos de mercurio y en la actualidad el uso de tal elemento es sólo de 8 a 10 kilos y en el futuro se espera reemplazarlo con otro menos contaminante, con lo que se estaría garantizando el cuidado de la salud de toda la población que vive en la mina y alrededores.

La Cooperativa 15 de Agosto está ubicada en el municipio de Irupana, tras las faldas del nevado Illimani, la operación se ubica a 5.000 metros sobre el nivel del mar, existe una carretera con buen mantenimiento para llegar a la mina, distante unos 65 kilómetros de la ciudad de La Paz.

En Perspectiva Minera, nos permitimos resumir el interesante trabajo de Página Siete, por la significación del hecho que muestra a una cooperativa minera como ejemplo de planificación operativa, disciplina laboral, cuidado del medio ambiente, compromiso social en su desarrollo cotidiano y las posibilidades de alcanzar mayores logros, en tanto se mantengan las actuales condiciones de una responsable auto gestión productiva. Página Siete.

La otra cara del oro que no brilla

Tiene que ver con la explotación ilegal del metal precioso y las contingencias que genera una actividad al margen de la ley que lamentablemente se produce en un punto fronterizo entre nuestro país y el Perú, propiamente en Puerto Pardo de la zona peruana y Puerto Heath en jurisdicción boliviana, donde se detectó la actividad ilegal a tiempo de completar un seguimiento a la compra irregular de 6.000 litros de diesel, un cantidad que llamó la atención y permitió establecer el funcionamiento de casi una veintena de "campamentos flotantes" (barcazas) con una dotación especial de maquinarias, materiales y una variedad de instrumentos para la explotación del oro.

Se cumplió un operativo conjunto entre personal de organizaciones de control tanto del Perú como de Bolivia con la responsabilidad de erradicar las actividades de la minería ilegal que explota oro en el rio Madre de Dios, no tiene concesiones oficiales, no paga impuestos, contamina las aguas del rio y atenta contra el medio ambiente de la región, además que el producto es comercializado a través de "rescatadores" ilegales que revenden el oro eludiendo controles de ambos países.

El gobernador de Pando confirmó el secuestro de varias balsas que no tenían ninguna autorización para operaciones mineras. Dejó flotando en el ambiente una gran duda sobre la existencia de explotadores ilegales de oro, en la región norte del departamento paceño, organizados en cooperativas pero sin ningún registro y que extraen y comercializan buena cantidad de oro boliviano. Dos caras en la explotación del metal precioso, un ejemplo destacable e imitable con una cooperativa. Aparte la acción deleznable que efectúan mineros ilegales.

Para tus amigos: