Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
?ltimo trimestre de grandes afanes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 01 de octubre de 2015

Portada Principal
Jueves 01 de octubre de 2015
ver hoy
Inicia recolección de pilas para evitar contaminar el ambiente
Pág 1 
Ya no es indispensable promedio de 71 puntos para ser premilitar
Pág 1 
En 2014 el Estado gastó hasta casi Bs. 13 mil por cada voto en el exterior
Pág 1 
Aprueban pregunta para referéndum sobre reelección de Evo y Álvaro
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Nueva ley migratoria de Perú facilitará llegada y permanencia de extranjeros
Pág 2 
Libertad de expresión
Pág 2 
Editorial
?ltimo trimestre de grandes afanes
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
El fallo de la Corte de La Haya
Pág 3 
BUSCANDO LA VERDAD
¡Otra vez la institucionalidad!
Pág 3 
Economía destrozada
Pág 3 
SURAZO
Escuchen a la Pachamama
Pág 3 
¿Son las cartas medio de esclarecimiento en la justicia?
Pág 3 
A cargo del TEDO
Culmina proceso del referendo con entrega de resultados
Pág 4 
El "Anglo" es el primer colegio en recibir deportivos de la Alcaldía
Pág 4 
Entel dona 15 baldes de pintura para mejora del Hospital General
Pág 4 
Feria intercultural pone punto final a encuentro de médicos
Pág 4 
A través de un manifiesto
Jóvenes piden a autoridades más espacios de participación
Pág 4 
"El Atracador Solitario" vuelve a "golpear" por sexta vez en Oruro
Pág 4 
Buscan evitar que comerciantes de muebles avancen sobre vías
Pág 4 
A 40 días de iniciar obras
Obras del teleférico avanzan con varios frentes de trabajo
Pág 5 
Hoy se recuerda su día
Adultos mayores no perciben políticas de atención para su sector
Pág 5 
Ventarrón tumba escultura de chatarra
Pág 5 
Ley para declarar zona de desastre a Thunupa debe ser aprobada hoy
Pág 5 
Estudiantes protestan en puerta del Rectorado para exigir obras
Pág 5 
Conflicto Batallón de Seguridad Física
Esposas de policías aseguran que la lucha no terminó
Pág 5 
Alcaldía comenzará procesos de delimitación con municipios vecinos
Pág 5 
Alcalde aguarda que proyectos corregidos sean aprobados
Pág 6 
En Encuentro Internacional
Comunidades fortalecen alianza para afrontar efectos que genera Glencore
Pág 6 
Ministro Ferreira: El Estado perderá $us 10 millones por barcazas chinas
Pág 6 
Invitación Religiosa
Prof. Jub. PELAGIO CHAMBI P?REZ (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Ing. Agr. JORGE LUIS LINEO TEDESQUI (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sr. ROLANDO ANTONIO APARICIO ESCALERA (Q. D. D. G.)
Pág 6 
PP se registrará para hacer campaña por el "No" a repostulación de Evo
Pág 6 
Movimientos afines al MAS renuevan dirigencias
Pág 6 
Iglesia: Concluye Encuentro pastoral de obras de asistencia social
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Gobierno presenta detalles del censo de refugiados
Pág 7 
Acusan a familiares de ministra de cometer irregularidades
Pág 7 
Venezuela: Acnur verifica que no existan refugiados entre repatriados
Pág 7 
Demanda marítima
Mesa asegura que Chile acabará cediendo acceso soberano a Bolivia
Pág 8 
China financiará el Mutún y carretera de Rurrenabaque
Pág 8 
Oficialismo y oposición admiten inicio adelantado de campañas por el "Sí" y el "No"
Pág 8 
Santa Cruz: Umopar desmantela laboratorio de cristalización de cocaína
Pág 8 
"Tuto" entregará el "Libro del Mar" al Vicepresidente de EE.UU.
Pág 8 
En 8 meses: Al menos 72 mujeres fueron víctimas de feminicidio
Pág 8 
Jóvenes de la Orquesta Sinfónica tuvieron una presentación "de película"
Pág 9 
Revista "Bolivia" abre sus páginas a Oruro
Pág 9 
Recuerdo a Gabo se convierte en homenaje a la paz en Colombia
Pág 9 
Julie Andrews: La institutriz más famosa del cine cumple 80 años
Pág 9 
Serrat afirma que países poderosos y Europa tienen culpa en crisis migratoria
Pág 9 
IX Festival nacional de teatro "Alalao" se realizará en octubre
Pág 9 
Nataniel Gonzales brilla en Francia
Pág 9 
EE.UU. se opone a iza de bandera de Palestina en la sede de la ONU
Pág 11 
Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto temporal
Pág 11 
Gobierno peruano dice que no se detendrá proyecto Las Bambas
Pág 12 
Cadena de 17 explosiones causa 7 muertos y 51 heridos en China
Pág 12 
Imputan a titular de central obrera argentina por lavado de activos
Pág 12 
Editorial y opiniones

Editorial

?ltimo trimestre de grandes afanes

01 oct 2015

Fuente: LA PATRIA

Como siempre sucede, los últimos tres meses del año son de grandes afanes, especialmente en los niveles oficiales, donde deben aplicarse medidas de contingencia para salvar factores adversos relacionados con la disminución en los presupuestos de la gestión que se acaba y además los recortes que de manera ineludible deben consignarse en los presupuestos del 2016.

Un recuento de los nueve meses transcurridos, no es muy halagador, han sido más las frustraciones que los logros obtenidos de manera general para beneficio colectivo. Predominaron las acciones políticas y en ese marco, por supuesto que han trascendido aquellas relacionadas con hechos de corrupción que dejan un sabor amargo en el entorno partidista del oficialismo, pero abarcando también al círculo político de la oposición, lo que implica una dispersión de los hechos y en la ciudadanía de a pie una pérdida de confianza que siente pero que no tiene posibilidades de expresar abiertamente sus sentimientos.

Si hay algo que mantiene unido al pueblo de Bolivia, es la demanda marítima, los hechos que se han presentado favorables a la reivindicación de nuestros derechos y las perspectivas de seguir avanzando hacia ese objetivo de recuperar el mar con soberanía.

En otros renglones de nuestra diaria actividad, se han dado ciertas alternativas que pueden ser una muestra del cansancio ciudadano frente a los procesos de "referenditis", peor aún con un rechazo colectivo a la aprobación de Estatutos Autonómicos en cinco distritos, con un sentido más patriótico - civilista que estrictamente partidista. Lo que venga en el futuro inmediato en este tema será resultado de capacidad, voluntad y decisión de coordinación para replantear la elaboración de los estatutos que nos aparten del burocrático centralismo oficial.

El otro sacudón que recibió la población, tiene que ver con la aprobación de la ley de modificación de la Constitución Política del Estado para habilitar una nueva postulación del Presidente y Vicepresidente, tras una gestión que llevará al soberano a un nuevo referéndum para aprobar o no esa enmienda.

De todos modos, con una resistencia de la oposición que no puede competir con la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa, lo que ha quedado como tareas de ambos sectores es el inicio de una prolongada campaña, en la que se verán claramente las condiciones de abierta desigualdad, pero que tratarán de posicionar los criterios políticos que interactúan en el país.

Este último trimestre que será muy movido por las posiciones encontradas entre las fuerzas políticas, una mayoritaria absoluta y una minoritaria que no atina a unirse con propósitos afines, dejarán más dudas en un electorado que recibirá una continua dosis de la fraseología repetitiva, sobre gobernancia y democracia, o en el otro lado resistencia a la incongruencia y defensa de los derechos ciudadanos.

Hay esperanza de que al margen de los ajetreos estrictamente políticos se puedan alcanzar otros logros, más objetivos en la dimensión de satisfacer los anhelos de orden regional en cada distrito de modo que al cerrar la gestión se puedan contar hechos tangibles, proyectos en avance positivo o mejor aún concluidos, como producto del trabajo responsable al que se han comprometido las autoridades subnacionales.

Tres meses resulta un tiempo relativamente corto frente a los que ya pasaron y en los que no se hicieron muchas cosas, sin embargo el tema de cerrar una gestión con logros de beneficio comunitario puede ser una alternativa de grandes afanes, con resultados que se sientan y tranquilicen a la población.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: