Loading...
Invitado


Jueves 01 de octubre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Animales que soportan el calor extremo del planeta

01 oct 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al igual que los humanos, los animales tienen la característica de adaptarse al lugar donde sobreviven, nos referimos a diversos pisos ecológicos y sus implicancias, principalmente temperaturas extremas, ya sean cálidas o frígidas. Sin embargo, existen algunas especies que sobrepasan lo imaginable por perpetuar su especie. En nuestros acostumbrados conteos en el asombroso mundo animal, esta edición conoceremos a las especies que soportan sin ningún problema temperaturas considerablemente cálidas.

PUESTO 1 (Gusano de Pompeya)

En el nivel 1 de nuestro ranking se ubica una criatura increíble la Alvinella pompejana, más conocida como gusano de Pompeya. Habita en fuentes hidrotermales del océano Pacífico a temperaturas lo suficientemente calientes como para hervir agua.

Este animal alcanza hasta 12,7 centímetros de longitud. Son de color gris pálido con branquias rojas a manera de tentáculos en la cabeza. Lo fantástico del gusano es que puede soportar hasta los 80 grados centígrados, gracias a la relación simbiótica que mantiene con una misteriosa bacteria, pues le resguarda aislándole del calor mientras se alimenta del moco que secreta el gusano desde unas glándulas de la espalda.

PUESTO 2 (RATA CANGURO)

En el puesto 2 de nuestra lista nos topamos con otro animal asombroso, el Dipodomys o más conocido como rata canguro, roedor de los desiertos del Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica y que puede sobrevivir sin beber agua. Tienen un metabolismo altamente eficiente, sus riñones son por lo menos cuatro veces más eficientes en la retención de agua y la excreción de sal que los de los humanos y manufacturan el agua mediante un proceso metabólico llamado fosforilación oxidativa. Por esta razón pueden soportar hasta los 48 grados centígrados.

PUESTO 3 (HORMIGA DEL DESIERTO DEL SAHARA)

Finalmente, en el sitio 3 de nuestro conteo, tenemos a otro súper animal, esta vez un insecto, la Cataglyphis bicolor o hormiga del desierto del Sahara. Sus largas patas mantienen su cuerpo alejado de la arena del desierto. Son las únicas hormigas que siguen buscando alimento cuando las temperaturas alcanzan los 45 grados centígrados. Así, escarban en los cadáveres de otras hormigas e insectos que no sobrevivieron al calor.

Para tus amigos: