Loading...
Invitado


Jueves 01 de octubre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El estrés y el medio ambiente

01 oct 2015

Carlos Ugarte Tapia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El medio ambiente en el que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, influye en nuestra salud, actividades físicas, rendimiento, emociones, pensamiento, concentración, etc.

Son muchas las situaciones del medio ambiente que nos provocan estrés: ruido, tráfico intenso, mala iluminación, poco espacio disponible, temperaturas extremas, contaminación, etc.

Aun sin darnos cuenta, estos estímulos sobreestimulan a nuestro organismo. Esta sobreestimulación altera el funcionamiento de nuestro cuerpo y afecta su equilibrio, provocando estrés.

El estrés es un proceso que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno, en constante cambio; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga en el tiempo.

El resultado es irritabilidad, cansancio, apatía, agresividad, confusión mental y depresión.

Con frecuencia no nos damos cuenta de cómo nos afecta, nos acostumbramos y pasa a ser parte de nuestra vida. Debido a que solo podemos modificar o solucionar aquello que conocemos y reconocemos.

No se trata necesariamente de eventos muy intensos, es suficiente con que se acumulen durante largos períodos de tiempo; y la manera en que la persona los interpreta o se enfrenta a ellos le afecta negativamente.

Por esta razón es que debemos tomar conciencia de nuestra actitud ante el medio que nos rodea y de nuestra relación con él; ya que no hacerlo, nos provoca enfermedades y nos hace vulnerables.

En muchas ocasiones, sí podemos modificar la causa del estrés corporal, modificando los estímulos que nos afectan o reduciendo su impacto.

Podemos cambiar la iluminación de algunos cuartos, utilizar tapones para los oídos o evitar algunos lugares demasiado ruidosos. Comprar un filtro de aire, cambiar nuestros horarios para evitar algunos congestionamientos de tráfico, vestirnos de manera diferente, etc.

Si esto no es suficiente, necesitamos realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida, modificar nuestra alimentación, aprender técnicas de relajación y respiración, hacer ejercicio, salir a dar un paseo, darnos momentos de descanso y diversión y pensar de una manera distinta.

(*) Ingeniero Agrónomo

Para tus amigos: