Loading...
Invitado


Miercoles 30 de septiembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

El talento humano en el ejercicio de la profesión del policía

30 sep 2015

Cnl. Martín René Rojas Rojas

Nos encontramos en "la era del talento humano", es decir el tiempo en que los recursos económicos o capitales y los avances de la tecnología ya no son suficientes para que una organización, empresa o institución se mantenga vigente y exitosa, además pueda subsistir a la competencia o a las exigencias de la sociedad como es el caso de las instituciones policiales de la región y del mundo.

Ahora es indispensable contar con ciertos conocimientos y capacidades para el uso y manejo de las ciencias y tecnología, a la vez de ser creativos e innovadores, donde para este propósito se requiere contar con personal talentoso en diferentes ámbitos de las especialidades policiales.

De forma sencilla también podemos entender por talento, al conjunto de dotes intelectuales y capacidades naturales o adquiridas por la experiencia, para desarrollar adecuadamente una profesión, arte, u oficio. Talento es una palabra muy relacionada a los términos: competencias, habilidades, destrezas, aptitudes, etc.

Sin embargo, es muy importante que los talentos de cada funcionario policial, se los vaya descubriendo en la fase de formación tanto en la Academia Nacional de Policías y Escuelas básicas, reforzándolos en los cursos de especialización para los niveles de Clases y Oficiales (cabos y tenientes en su segundo año de servicio), considerando además un detalle trascendental que es el respeto a la decisión personal de elegir la especialidad, pues los talentos se desarrollan con mayor eficiencia cuando se toma en cuenta la inclinación vocacional.

De ninguna manera por imposiciones "superiores" o situaciones coyunturales como se lo viene ejecutando hasta ahora, por ejemplo se debe programar con la antelación debida (dos años antes), las especialidades correspondientes para dar la oportunidad al recurso humano de elegir la especialidad de su vocación y no imponerlas, solo de esta manera estaremos seguros que en el desempeño de la profesión, el policía se constituirá en parte de la solución de problemas y no en un problema para la institución y por ende para la sociedad.

Por tanto, los recursos humanos deben identificar su verdadero talento en una de las muchas especialidades de las ciencias policiales, al inicio de la carrera profesional, donde la plenitud de las capacidades deben ser identificadas y la vez desarrolladas, para luego ser explotadas en beneficio personal e institucional.

Finalmente, no olvidemos que todas y cada una de las personas nacemos con algún talento que Dios y la naturaleza generosamente nos lo da, solo nos queda descubrirlo luego poner el esfuerzo y empeño necesario para lograr el objetivo de ser triunfador en la vida.

"El talento del policía desarrollado adecuadamente, puede convertirse en una gran virtud" (R. Rojas R.).

Para tus amigos: