Loading...
Invitado


Lunes 28 de septiembre de 2015

Portada Principal
Lunes 28 de septiembre de 2015
ver hoy
Anoche sucedió el fenómeno
La luna se vistió de rojo en el último eclipse del año
Pág 1 
Bolivia enfrenta 31 demandas por violación de los DD.HH.
Pág 1 
Reclamo de empresarios privados:
Aeropuerto es obra inconclusa que presenta deterioro prematuro
Pág 1 
Justicia internacional conocerá los casos Chaparina y Caranavi
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
El problema de la basura
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
A los 20 años del Cristo sangrante de Cochabamba
Pág 3 
Los vegetarianos están más sanos
Pág 3 
Aborto, todo sigue igual
Pág 3 
Algo más que palabras
El poema de la esperanza en el espíritu humano
Pág 3 
Anuncio del gobernador
Se prevé declarar a Chusaqueri como zona arqueológica y ecológica
Pág 4 
Entregan vituallas a internos del penal de San Pedro
Pág 4 
Lecheros tramitan registro sanitario de planta procesadora en Sorachachi
Pág 4 
Pasaron 23 años de la beatificación de la Madre Nazaria Ignacia
Pág 4 
Afectados intercambian experiencias para luchar contra el extractivismo
Pág 4 
Sordos piden tolerancia y respeto
Pág 4 
Falta de participación origina que congreso vecinal sea postergado
Pág 4 
Tras abandono de ex autoridades
Alcaldía trabaja en homologar plano de límites de la ciudad
Pág 5 
Esperan que proyecto Apraur solucione falta de agua potable
Pág 5 
Bazán: No se optimizaron recursos en proyectos de unidades educativas
Pág 5 
Integración e internacionalización mejorarán procesos educativos
Pág 5 
CNS entregará alimento "Carmelo" desde la tercera semana de octubre
Pág 5 
COD pide que se construya un hospital oncológico
Pág 5 
Capacitan en municipios sobre manipulación de alimentos
Pág 5 
Presentación teatral muestra la realidad de madres abandonadas
Pág 6 
Ya está en circulación la edición 32 de "Historias de Oruro"
Pág 6 
Publican bases para concurso de guiones en homenaje a Ramiro Beltrán
Pág 6 
Niños de Paria fueron beneficiados con 1.500 libros
Pág 6 
Especialistas abordarán nociones de turismo rural sostenible
Pág 6 
Hoy culmina etapa de postulaciones para Festival ¡Aquí�Canta Bolivia!
Pág 6 
Rihanna pone la guinda en la jornada más juvenil y pop del Rock in Río
Pág 6 
El Papa reconoce que el matrimonio cristiano ya no coincide con el civil
Pág 7 
Sigue prendida la llama de indignación por Ayotzinapa
Pág 7 
Obama y Raúl Castro se reunirán con embajadas reabiertas
Pág 7 
Egipto se compromete indemnizar a turistas mexicanos atacados
Pág 7 
ONU marca nueva hoja de ruta para impulsar desarrollo mundial
Pág 7 
Condolencia
Dr. MARIO REYNALDO VENEGAS IPORRE (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Parte Necrológico
Dr. Mario Reynaldo Venegas Iporre (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Lucha contra el Estado Islámico dominará Asamblea de la ONU
Pág 7 
El próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebra en Dublín en 2018
Pág 7 
Reelección es promovida por regímenes de América Latina
Pág 8 
"Gringo" Gonzales increpa a periodista por preguntar sobre reelección de Morales
Pág 8 
Empresario paraguayo-venezolano adquiere empresa ferroviaria
Pág 8 
Editorial y opiniones

A los 20 años del Cristo sangrante de Cochabamba

28 sep 2015

Miguel Manzanera, SJ

En este año 2015 se ha cumplido el 20 aniversario de la primera lacrimación de la imagen del Cristo que se conserva en la casa de la familia Arébalo-Urquidi en la calle Belzú en Cochabamba, a poca distancia de la Parroquia de San Pedro y también del cerro de San Pedro donde se encuentra la majestuosa imagen del Cristo de la Concordia. Hagamos un resumen de algunos datos históricos.

La imagen Cristo sangrante fue adquirida el 9 de marzo de 1995 por la Sra. Silvia Arébalo, azafata aérea, que se encontraba en proceso de conversión espiritual. Ella quería montar en su casa un pequeño oratorio y buscaba una imagen de la Virgen. Entró en una tienda de objetos religiosos y su propietario, el Sr. Borda, le mostró una imagen de unos 30 cm., con el busto de Jesús, azotado y coronado de espinas y con la mirada angustiada, elevada hacia el cielo buscando la ayuda de Dios. La Sra. Silvia se sintió muy atraída en comprarla a pesar de que el Sr. Borda le indicó que la imagen tenía algún defecto en la nariz y que podría darle otra.

La Sra. Silvia habilitó un oratorio en la casa donde vivía con su madre la Sra. Emma Urquidi, legionaria de María. A las pocas horas de colocar la imagen rodeada de flores, aparecieron en la cara del Cristo gotas de agua. Silvia y su madre pensaron que se habrían derramado al regar las flores y limpiaron la imagen. Pero poco después brotaron de nuevo lágrimas en los ojos. La noticia se corrió entre el grupo de amistades que acudieron a ver el fenómeno. Mayor fue todavía la sorpresa cuando casi un mes más tarde, el 2 de abril, aparecieron en la cara de Cristo efusiones como de sangre. Los medios de televisión transmitieron los hechos, originándose una gran conmoción en toda la población.

Algunas personas avisaron en La Paz al Dr. Ricardo Castañón, psicólogo clínico, interesado en fenómenos religiosos, ya que él mismo estaba en proceso de conversión. Miguel Manzanera, SJGolpeado por la noticia viajó a Cochabamba y después de varios días fue testigo de una efusión de sangre del ojo izquierdo del Cristo. Tomó muestras y las llevó a examinar a un laboratorio de La Paz y a otro laboratorio en Cochabamba.

Ambos identificaron la existencia de hemoglobina, proteína fundamental de la sangre, aunque no pudieron establecer si era humana o animal. El Dr. Castañón llevó personalmente las muestras al laboratorio norteamericano Gen-TEST de New Orleans donde se analizaron genéticamente con el resultado de ser sangre humana por contener cadenas de genes humanos. Este resultado fue confirmado posteriormente en otro laboratorio en Australia.

El Arzobispo de Cochabamba, Mons. René Fernández, se interesó por el fenómeno y avaló los resultados del Dr. Castañón. El 29 de septiembre de 1995 nombró una Comisión Teológica, presidida por él mismo, con varios sacerdotes, siendo mi persona secretaria Además autorizó la veneración de la imagen del Cristo en la casa de la familia Arébalo y la celebración allí de una misa mensual. También instruyó que cada primer viernes de mes la imagen sería llevada a la parroquia de san Pedro para una veneración más amplia. Exhortaba a los fieles a guardar orden y respeto, confiando en que así se contribuía al crecimiento de la fe y traería bendiciones a Bolivia y al mundo.

La Comisión Teológica hizo el seguimiento y estudio de los hechos y entregó al Arzobispo el 29 de junio de 1997 el Informe Provisional. Mons. René ese mismo día emitió un Decreto con el sello de la Cancillería del Arzobispado, asumiendo las conclusiones y recomendaciones pastorales del Informe. Además declaró "preciosa" a la imagen para conservarla con respeto y exponerla a la veneración de los fieles, nombrando "Guardianas" de la misma a la Sra. Silvia y a su madre la Sra. Emma.

En el Decreto se resumían los argumentos que avalan la declaración de la imagen como "signo de Dios", descartando explicaciones naturalistas, parapsicológicas o heterodoxas. Posteriormente la imagen del Cristo ha tenido nuevas efusiones de lágrimas y sangre, que han podido ser registradas y documentadas. También ha habido efusiones similares en otra imagen de la Virgen María en la misma capilla, aunque no han sido tan estudiadas ni comprobadas.

Después de veinte años han cambiado las circunstancias. En este año 2015 falleció el párroco, P. Alberto Del Vecchio, OFM. El actual Arzobispo de Cochabamba, Mons. Oscar Aparicio, todavía no ha tenido tiempo de interiorizarse de este fenómeno religioso que ha tenido gran difusión no sólo en Cochabamba sino también en toda Bolivia y en otras países, gracias en gran parte a los libros y las conferencias del Dr. Ricardo Castañón.

Este año 2015 el sacerdote polaco, Wojciech Btaszczyk, más conocido como P. Adalberto, ha publicado el libro "El Cristo de las Lágrimas. Análisis teológico-crítico". Se trata de un valioso estudio sobre los acontecimientos sucedidos en relación con el Cristo en Cochabamba y recoge también opiniones y aportes de otros teólogos, tanto anteriores como actuales, sobre las efusiones de lágrimas y sangre de la imagen preciosa.

Estas efusiones nos ayudan a comprender con mayor profundidad el misterio de la redención, culminado con la muerte de Jesús en la cruz. Para contrarrestar el poder del maligno que continúa pervirtiendo los corazones humanos hacia el pecado son necesarias oraciones y sacrificios para que seamos corredentores, completando en nuestra carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo (Col 1, 26), colaborando con �l, unidos a la pasión de la Virgen María y de los mártires.

Para tus amigos: