Loading...
Invitado


Domingo 27 de septiembre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Banda del Colegio Anglo Americano de Oruro:

Acordes que hacen vibrar los corazones

27 sep 2015

Fuente: LA PATRIA

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando la banda del Colegio Anglo Americano de Oruro realiza una presentación, tanto alumnos, ex alumnos, como quienes no pertenecieron al establecimiento educativo, sienten la música vibrando en sus corazones. Y, es que ésta banda estudiantil, la más antigua vigente hasta nuestros días, tiene características que la diferencian de otras y la hacen única.

En su repertorio se tiene solamente música marcial por lo que se denomina Banda de Guerra, fue creada en 1961 para que acompañe a los alumnos de esta unidad educativa en los desfiles patrios, que se realizan el 5 y 6 de agosto, aunque en la actualidad, además de esos días se presentan en otras oportunidades acompañando a otras instituciones civiles, o en acontecimientos propios de la entidad.

La fundación de la banda se realizó cuando ejercía la dirección General del colegio, Marion Parks, quien encargó su organización a la profesora Betty Adams y a Rolando Centeno. Adams se ocupó de adiestrar a las guaripoleras en cuanto a marcha y manejo del bastón o guaripola; Centeno en cambio, impartió conocimientos de música e interpretación de los instrumentos a los componentes de este ente dependiente de dicha unidad educativa.

Las guaripoleras, quienes además de ser bellas y demostrar destreza en el manejo del bastón y la marcha, debían ser buenas alumnas y obtener un promedio mínimo fijado para participar en la banda, pues no cualquiera podía acceder a tan alto honor de representar al colegio desde ese lugar. Las primeras en formar las filas de las guaripoleras del Anglo Americano fueron Bárbara Soux (majorette o líder), María Eugenia Vásquez, Elia Noya, Alexis Salinas y Katty Kastulovic. El primer bastonero o guaripolero, considerado uno de los mejores que ha pasado por esta banda, por su elegancia y gallardía demostradas en los desfiles, fue Andro Grvic.

En los inicios del colegio, las embajadas de Inglaterra y Norteamérica colaboraban económicamente al establecimiento educativo y apoyaban enviando profesores pagados por los gobiernos de esos países, por lo que en 1962 llegó el profesor inglés David Murhett, quién por encargo de la directora Parks tomó la batuta de la banda en 1963.

Murhett introdujo marchas de percusión inglesa, y, americanas para los vientos, convirtiéndose en únicas en Bolivia. Inicialmente se interpretaban solamente cuatro de percusión y cuatro con acompañamiento de los vientos y liras. Posteriormente, se fueron añadiendo marchas y en la actualidad se cuenta con un repertorio de 17.

La característica de esta banda de guerra es el ritmo acelerado y a contrapunto entre los tambores líderes y los de acompañamiento, las marchas se entrelazan por el conocido off-beat, que se ha convertido en la identidad del colegio Anglo Americano y se mantiene hasta nuestros días. Murhett también enseñó al guaripolero los pasos del bastonero inglés que forma parte de la guardia del palacio de Buckingham en Londres, Inglaterra.

Las marchas del repertorio actual de la Banda de Guerra del Colegio Anglo Americano de Oruro es el siguiente: Semper Fidelis, The Thunderer, Anchors Aweigh, Go Rolling a Go, The British Grenadier, In the Navy, Why are you Marching Son, Old 1812, The girl I Left Behind Me, Over There, The Sea Shantais, To the colors, Sunset, Colonel Bogey, Yankee Doodle, When the Saints Go Marching In, Trojan Horse, Dixie´s Land y The yellow Rose of Texas.

Estas canciones patrióticas, si bien son interpretadas por las bandas de música de los ejércitos del Reino Unido y Estados Unidos de América, se tocan de manera especial y única por alumnos del Anglo Americano por los arreglos y adaptación que hicieron sus instructores. Una de las características inconfundibles de esta banda es el ritmo del bombo que marca el paso a los estudiantes, se toca de manera continua, sin pausas y sin cambios, salvo en el off-beat, acelerándose en dos oportunidades durante este toque de enlace.

En la actualidad el colegio tiene tres bandas, la infantil con presencia de alumnos desde 3º de primaria hasta II de secundaria; la mayor, con estudiantes desde III hasta VI de secundaria; además de la banda de ex alumnos, en la que participan quienes pertenecieron a ésta en sus épocas de estudiantes, mezclándose representantes de diferentes promociones.

Son instructores en la actualidad Juan Adolfo Arce, Carlos Martínez y Marcelo Quiroga, bajo la dirección del profesor de música, Vito Modesto Chambi.

En sus épocas doradas la banda estudiantil participaba en concursos, pero en la actualidad se prefiere perfeccionar la interpretación de instrumentos para las presentaciones oficiales y para las que asisten por invitación.

Muchas veces se ha intentado imitar el estilo de la banda del Anglo Americano, con escaso o nulo éxito, pues otras unidades educativas, inclusive del interior, interpretan partes del off-beat o de las otras marchas, pero el estilo de este colegio es inconfundible y único, tanto así, que ex alumnos del establecimiento educativo llegan desde los más recónditos confines del mundo, en septiembre, para participar en el desfile de homenaje al aniversario del colegio, que se recuerda el 17 del mencionado mes cada año, cumpliendo en esta oportunidad sus Bodas de Diamante institucionales (75 años), al servicio de la comunidad orureña.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: