Loading...
Invitado


Domingo 27 de septiembre de 2015

Portada Principal
Cultural El Duende

Desde el enorme agradecimiento de vivir Una aproximación a Teresa Laredo

27 sep 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Empecé a leer las impresiones y recuerdos de Teresa Laredo con el placer de recorrer la vida de una artista y me cogió el alma doblemente. Estaba desde el principio, la amada Cochabamba, con sus insignes artistas, personalidades sobre las cuales hemos oído hablar o con las cuales hemos compartido alguna vez. Pero, además, se me ofreció de lleno la artista, tremendamente espiritual y transparente, con su música, sus viajes y su enorme agradecimiento de vivir.

Los músicos de su familia llegan en este libro, con su carga de vida artística, para hablarnos a través de Teresa, del aporte que cada uno fue en su vida, empezando del padre: Luego, Eduardo Laredo, Armando Palmero, Jaime Laredo.

También los tíos y tías merecieron un espacio en las memorias de Teresa por la especial dimensión de sus vidas y su relación con ella.

Los recuerdos de juventud muestran la inmensa cantidad de emoción musical que se precisa para la disciplina diaria con las manos y el teclado, con el cuerpo, con el espíritu, para llegar a ser una artista de la talla de Teresa, internacionalmente reconocida.

Teresa Laredo escribe con un cosmopolitismo exquisito debido a su formación musical en Europa, a sus conciertos, relaciones y viajes y, al mismo tiempo, escribe con un amor profundo por su tierra, su valle que es Cochabamba, en los relatos con sabor indígena y quechua y en sus composiciones y grabaciones de aires andinos.

El dato biográfico referente a la dictadura Bancerista que la obligó a salir de Bolivia, hace pensar en la inmensa pérdida que representa un régimen represor, para los artistas, fundados esencialmente en la libertad.

En algún momento dice Teresa Laredo que opta por recordar y comunicar solamente lo positivo, lo que fue alto y grato en su vida. Y el libro es eso; una sucesión de anécdotas y experiencias de vida altamente significativas. Aunque, alguna vez se cuela levemente el dolor de los hijos muertos y del matrimonio desafortunado. Por esta decisión de detenerse en lo significativo, el libro, es un hermoso testimonio de espiritualidad y sabiduría. Está lleno de anécdotas extrañas, hermosas, intensas. Es un libro que puede entenderlo y amarlo el sabio, el artista, el simple y común ser humano porque toca lo fundamental, con autenticidad, lo íntimo con sabiduría, lo sencillo con amor.

Nos aproximamos, al leerla, con el detenimiento amoroso con que ella se aproxima a los ancianos, los presos, las pequeñas plantas y animales, los niños que han pasado por su vida y a los que ha prestado su emoción y compromiso vital, pero sobretodo, su música. Las experiencias con hombres de las cárceles de�, en situaciones de riesgo, de confusión, su conexión con niveles superiores, protectores, la intervención de la música en momentos difíciles, hacen del relato autobiográfico, un libro único.

Se trata, ya dijimos, de un libro único, muy íntimo, muy personal por las historias protagonizadas por una artista espiritual y enamorada de la música y respetuosa del misterio del ser humano.

Teresa Laredo, cosmopolita, viajera de cuatro continentes y muchísimos países, viajera por pianos, clavecines, campanas tibetanas, arpas� nos gana, ahora por la escritura, desde donde nos habla de su encuentro con lo profundo y de su enorme agradecimiento de vivir.

Gaby Vallejo Canedo. Cochabamba, 1941.

Académica de la Lengua.

Para tus amigos: