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Sábado 26 de septiembre de 2015

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Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

26 sep 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 100) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

Estrategias en la educación para evitar la dependencia

Dar propuestas alternativas a las drogas, como actividades comunitarias, deporte, música, de ingenio y recreativas. Estas deben ser actividades de prevención inespecífica ya que no inciden directamente en el problema, sino que parten de un modelo teórico que considera que el acercamiento a las drogas se produce por falta de otras ofertas.

La otra estrategia son los programas basados en la promoción de la afectividad: El grupo de riesgo está formado por jóvenes con carencias afectivas y esto conlleva un bajo nivel de autoestima y mayor propensión a la dependencia de sustancias nocivas, especialmente el alcohol y el tabaco. Así se tratará de promover la autoestima a través de un reforzamiento continuo de actuaciones positivas.

También están los programas para desarrollar capacidades para resistir presiones sociales: Consideran la presión de grupo como la fundamental en producir la dependencia. Pretenden analizar con los jóvenes los mecanismos que actúan en publicidad y desarrollar habilidades para resistir las presiones, especialmente las que provienen de los amigos o compañeros.

En definitiva, se entiende el enfoque de prevención como prioritario. Cuya prioridad se sitúa en tres componentes: el individuo, la sustancia y el contexto. Debemos considerar que las interacciones que se producen en el sistema del uso de drogas individuo-sustancia-contexto no pueden ser enmarcados en un solo ámbito. Es así que debemos prestar mayor atención a los principales lugares de crecimiento del joven que son: la familia, la escuela, el grupo de amigos y la colectividad.

Las características de la escuela hacen que esta ocupe un lugar privilegiado para actuar y reflexionar en torno a la Educación para la salud, en general y la educación sobre drogas en particular.

La gran importancia de estos temas contrasta con su escasa tradición en el sistema educativo, tanto en normativa como en el quehacer diario de los centros, lo que dificulta su presencia efectiva en las aulas.

Por ello es necesario un esfuerzo de todos para garantizar que la formación que recibe el alumnado de las diferentes etapas y niveles incluya enseñanzas relacionadas con estos temas y de valores en la casa, tal y cual lo ha estado haciendo la Felcn, a través de sus campañas anuales en todo el país.

"LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS, ES TAREA DE TODOS"

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

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