Loading...
Invitado


Viernes 25 de septiembre de 2015

Portada Principal
Viernes 25 de septiembre de 2015
ver hoy
Evo Morales busca diálogo con Chile:
La CIJ es competente para tratar demanda marítima
Pág 1 
Tras evaluación
Preocupa falta de personal calificado en hospitales
Pág 1 
Disminuyen ingresos mineros para Oruro
Pág 1 
Con esta edición: Separata con detalles sobre el histórico fallo de La Haya
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Editorial
Otro paso para recuperar el litoral
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Eventos solidarios y discordancias
Pág 3 
Una derrota política táctica que puede constituirse en estratégica
Pág 3 
Enterrar la democracia
Pág 3 
algo más que palabras
El efecto conciliador del Papa
Pág 3 
Por la apertura de una vía
"Lluvia" de piedras genera zozobra en barrio San José
Pág 4 
Reinician trabajos en el Hogar "Gota de Leche"
Pág 4 
Concejo no sesionó esta semana aseguran que lo harán hoy y mañana
Pág 4 
Servicios básicos son muy precarios en cárceles
Pág 4 
Llaman la atención a técnicos ediles por rechazo de terraplenes
Pág 4 
Develan total falta de higiene en lenocinios
Pág 4 
Asfaltado en la "Teniente León" sería concluido en octubre
Pág 4 
Celebra Bolivia
Júbilo orureño por decisión de la CIJ sobre demanda marítima
Pág 5 
Policías mantendrán protesta hasta conseguir ítems
Pág 5 
Procurador: Gran logro fue el rechazo al primer acto de defensa de Chile
Pág 5 
Respecto del fallo de la CIJ
Gobernador: "Es el primer paso, falta mucho camino por recorrer"
Pág 5 
Opositores: "No hay colores políticos en demanda marítima"
Pág 5 
Diputados analizarán conflicto de policías de Seguridad Física
Pág 5 
Comité Electoral de Coteor pide a consejeros convocar a asamblea
Pág 5 
Viceministro Mendoza pone en la mira a Coca Cola
Pág 6 
Condolencia
Prof. PELAGIO CHAMBI P?REZ (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Prof. PELAGIO CHAMBI P?REZ (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Prof. PELAGIO CHAMBI P?REZ (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Lic. ?SCAR RICARDO QUIROGA TORDOYA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Sr. JULIO P?REZ PARRA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sr. RA?L ADOLFO BURGOA MENDIVIL (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Prof. PELAGIO CHAMBI P?REZ (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Prof. Jub. PELAGIO CHAMBI P?REZ (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Prof. Víctor Hugo Ampuero Valencia (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Sra. Teresa Hurtado Berrios de Checa (Q.D.D.G.)
Pág 6 
El fallo tendrá implicaciones en la política interna de Bolivia y Chile
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Estudiantes del Anglo Americano interpretaron magnífica obra teatral
Pág 9 
Plan de Salvaguardia del Carnaval será elaborado por una consultora
Pág 9 
Orureños celebrarán el Día de la Danza de la Morenada
Pág 9 
"Visión Jurídica del Carnaval de Oruro" es el nuevo libro de Ascanio Nava
Pág 9 
Exponen historia documental de la Guerra del Pacífico
Pág 9 
Obras Ganadoras del Premio Eduardo Abaroa son expuestas en Oruro
Pág 9 
Una estampida en La Meca causa tragedia en el "hach"
Pág 11 
Ban Ki-moon dice que UE debe apoyar más a los refugiados
Pág 11 
A nivel mundial
América Latina es la segunda región con mayor fecundidad adolescente
Pág 11 
Papa apela al Congreso de EE.UU. a cumplir los "sueños" de América
Pág 12 
Colombia y Venezuela terminan reunión sin avances hasta nueva cita
Pág 12 
Editorial y opiniones

Eventos solidarios y discordancias

25 sep 2015

José Luis Bolívar Aparicio

Era 1985 y la ONU, después de una primera experiencia en 1978 en que declaró el Año Mundial de la Infancia, con un éxito formidable pues había logrado la declaración universal de los "Derechos del Niño" y de paso, un recuerdo singular, un Long Play que trajo éxitos musicales tan grandes que los seguimos disfrutando y bailando hasta el día de hoy, instituyó el año mundial de la juventud.

Da ya think I´m Sexy de Rod Stewart o September de Earth, Wind and Fire o la inolvidable Chiquitita de los suecos Abba, eran algunos de los grandes éxitos que trajo este maravilloso disco, algo que no se volvió a repetir nunca más, una verdadera lástima, pues fue una experiencia interesante y de alguna manera tocó el corazón del mundo para hacer una campaña a favor de los desprotegidos, en ese caso la infancia, pero también preparó al planeta, que en 1985 se estremeció ante las imágenes de aquel cuasi pilotesco canal CNN que enviaba imágenes desde Kenia, Tanzania, Burundi, Somalia y el resto de la África Subsahariana que no dejaba crédito en los ojos, pues no era posible que en un mundo supuestamente civilizado como en el que se vivía en aquel tiempo, se permita que aún se vieran imágenes que uno suponía solo cuando rememoraba el holocausto nazi.

El mundo estaba llamado a reaccionar y los primeros en asistirlo fueron los músicos de aquel tiempo, y dos eventos singulares se destacaron entre muchos. Primero una composición a cargo de un todavía moreno Michael Jackson y Lionel Richie y producida por el Midas musical de aquel entonces Quincy Jones. We are the World se llamaba la canción y fue un éxito inmediato, destronó del primer lugar a Carless Whispers de los Wham y se posicionó en los primeros lugares de las listas musicales de todo el planeta, con la venta de nada más y nada menos que 9.555.000 discos, una cifra astronómica para aquel entonces y lo bueno fue que mucho de aquellos ingresos fueron de ayuda directa a esta gente necesitada.

Los artistas presentes en aquella memorable grabación eran americanos, definitivamente los mejores del momento, pero como el Pop y el Rock Inglés estaba en su auge con representantes de una calidad sin igual, inmediatamente tuvieron la astuta idea de hacer un evento en paralelo entre Londres y Los Ángeles.

El USA for Africa (United Support of Artists for Africa), recaudó sumas realmente importantes y dio paso a otro evento singular, el Hands Across America, que se trataba de estar de pie durante diez minutos sosteniendo de la mano a otra persona que esté por el lugar, el requisito era depositar 10 dólares para formar parte de la cadena humana y así colaborar a esta causa humanitaria.

¿Lo recaudado?, otra suma enorme, 34 millones de dólares que fueron a paliar el hambre en los confines del continente negro y así los hombres que deleitan al mundo con su obra musical demostraron su lado humano y dejaron abierto el sendero para que otras actividades de carácter humanitario tomen cuerpo y así poder asistir a los más necesitados.

Criança Esperança en el Brasil, la Tele Maratón de Chile y miles de otras actividades buscaron con un formato muy efectivo, recaudar fondos importantes. Artistas de renombre, conductores de fama y un evento maratónico a través de la televisión o radio en tiempos especiales como la Navidad o con motivos definidos como asistir a paralíticos o curar el labio leporino y tantas cosas más tuvieron lugar en nuestro continente y con mayor o menor éxito lograron muchas veces su objetivo.

En Bolivia, ATB hizo lo suyo y algunos medios radiales lo propio, recuerdo una singular actividad cuando la hinchada de Oriente Petrolero hizo una festival de este tipo para recaudar los fondos y comprar el pase de su arquero emblema, Leonardo Fernández, todo un personaje que llegó a cubrir hasta la portería de la Selección Nacional con algo de fortuna, pero lo singular de este evento fue ver como los niños, peladingos como dicen los cambas, llegaban a la sede del club oriental con sus ahorros, lo que había encontrado rompiendo el chanchito o su recreo para apoyar al club y a su ídolo del momento, sin duda alguna, un hecho conmovedor. The Strongest tuvo lo suyo cuando el equipo entero desapareció tras el accidente de Viloco, pero a ello me referiré en otra oportunidad.

Hace dos meses aproximadamente, después de mucho buscar en las autoridades de salud una ayuda efectiva y directa y no hallar respuesta, los enfermos de cáncer del país lanzaron su grito al cielo y acudieron a la atención de los medios de comunicación para que se escuche su clamor. Muchos hasta se tapiaron en un ambiente del hospital de clínicas para que los atiendan y las autoridades vean la necesidad de adquirir un acelerador lineal para tratar efectivamente su mal y darles un hálito de esperanza.

Parecía que la Gobernación de La Paz había atendido el clamor y estaba en campaña para realizar justamente una telemaratón con el fin de recaudar fondos para los enfermos oncológicos.

Se citó a los interesados, a los medios, a los artistas, se planificó todo, ya estaba todo en marcha, cuando algún desubicado de la Gobernación no tuvo mejor idea que postergar la recaudación porque sin saberlo, había alquilado el mismo lugar al concierto de un afamado grupo de música tropera mexicana, (contra el que no tengo nada), pero que podía actuar en cualquier otro lugar y no interrumpir un evento que estaba dedicado a gente para la que el tiempo es oro, cada segundo cuenta y cada día lo único que trae es la alegría de seguir viviendo y la esperanza de que mañana sea igual.

Las autoridades deben tener el cuidado y la delicadeza de saber que están trabajando no solo con los recursos económicos del pueblo sino con sus recursos humanos, tienen que activar su sensibilidad, y saber entender la diferencia entre lo urgente y lo importante, darle a cada evento su lugar y a cada persona su valor.

Ojalá que las autoridades de la Gobernación recapaciten y si esta suspensión ya no tiene remedio, que la próxima vez que hagan algo igual sepan diferenciar entre las verdaderas necesidades de la gente que están lejos de bailar cumbia chicha de poca calidad.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: