Loading...
Invitado


Jueves 24 de septiembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Un virus podría ser la causa de extinción del periquito ventrinaranja

24 sep 2015

Fuente: veoverde.com

El periquito ventrinaranja es una especie australiana cuya población en libertad apenas alcanza los 70 ejemplares. El Neophema chrysogaster, nombre científico del ave, es una de 3 especies de loros migratorios que existen en el planeta. La causa de su extinción podría ser un virus con el que ya se han infectado varios de ellos.

Su hábitat natural está al suroeste de la isla de Tasmania y es también la única zona donde se reproducen. Como parte de un programa de conservación, autoridades australianas criaron en cautiverio 250 periquitos. Gracias al éxito obtenido, se logró liberar a 27 de ellos en noviembre del año pasado.

Ahora el problema es que el resto de las aves que están en cautiverio han contraído un virus que afecta su pico y alas, principalmente. De la población en libertad, hay 19 polluelos infectados y un adulto. Se cree que 14 de los polluelos se encuentran en una situación crítica y no sobrevivirán.

Eric Woehler, coordinador de Birdlife Tasmania, cree que esta es la peor amenaza a las especies que viven en libertad y que esperaría que esta enfermedad no haya sido introducida por las autoridades como parte del plan de conservación del ave.

De acuerdo a las pruebas que se han realizado, la cepa que infectó a los periquitos ventrinaranja en libertad, es la misma que afectó a los que están en cautiverio. Es posible que la fuente de infección fuera alguna otra especie de loro en libertad.

Fuente: veoverde.com
Para tus amigos: