Loading...
Invitado


Jueves 24 de septiembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Aseguran 850 huevos de tortuga en Puerto Vallarta

24 sep 2015

Paulina Lordméndez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los esfuerzos para monitorear los nidos de tortugas en Puerto Vallarta han dado frutos. Cinco saqueadores de nidos fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) para que reciban las sanciones correspondientes. Los huevos robados son de tortuga golfina de acuerdo con el análisis de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El primer individuo tenía una bolsa con 37 huevos en Boca de Tomates, donde también fueron detenidos otras 2 personas con 175 en una cubeta. En Playa de oro se detuvo a otra persona con 103 huevos y en otra ocasión se encontró a la quinta persona con 500 en una maleta.

La tortuga golfina está listada ante la Semarnat en categoría de peligro de extinción, por eso las acciones de monitoreo están siendo tan intensas. México está reforzando la vigilancia en las zonas de anidación con la ayuda de la policía federal y tecnología.

Cualquier actividad que involucre la captura, posesión, transporte y acopio de cualquier producto derivado de la tortuga marina es un delito federal.

Es una lástima que aunque los delincuentes cumplan con las sanciones correspondientes, los huevos de tortuga no se recuperan por completo. Los 815 huevos asegurados se enterrarán en la playa para que se reintegren al hábitat marino.

Los años de cárcel o las multas no pagan las vidas de las tortugas marinas que se pierden cuando roban los huevos de esta especie que elige México como su destino de desove. Deberíamos verlo como un regalo de la naturaleza que debemos proteger y no como una fuente de ingresos.

Para tus amigos: