Martes 22 de septiembre de 2015
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Editorial y opiniones
Congestionamiento en los puntos de aduana, el contrabando y acciones que se deben tomar
22 sep 2015
Freddy Milton Choque Cruz
Algunos recintos aduaneros de Bolivia están congestionados y el contrabando aún existe por diferentes aspectos:
Recintos aduaneros ocupados por vehículos y mercancía incautadas, no se da la disposición oportuna o rápida de estas mercancías, por el desconocimiento de procedimientos por parte del técnico aduanero asignado al caso o el temor de ser procesado por no aplicar correctamente la norma, lo más fácil para el técnico es divagar, burocratizar o solicitar su cambio de destino o rote de puesto, esta situación puede ser superada con la selección del personal de acuerdo al perfil demandado por el puesto, capacitación, evaluación seria y constante en materia aduanera y sus procedimientos.
El Decreto Supremo N° 220 de 22 de julio de 2009, autoriza la adjudicación directa a título gratuito a favor de las entidades públicas de vehículos automotores incautados, algunos de los cuales ya fueron desmantelados, muchas instituciones no optaron por esta modalidad por los elevados costos de mantenimiento del motorizado usado.
Mediante Decreto Supremo 2102 de 13 de septiembre de 2014, se autoriza la distribución de estos vehículos a institutos de formación automotriz, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, esta norma de alguna manera descongestionó los recintos aduaneros. Para ser más efectivo el descongestionamiento, debe instruirse la distribución de vehículos incautados a instituciones de educación regular, dependientes del Ministerio del ramo, para que los estudiantes tengan formación técnica, como indica la Ley N° 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, también estos vehículos incautados deben ir en beneficio de las diferentes cárceles o penitenciarias, para el proceso enseñanza-aprendizaje y la inserción laboral de los internos, esta distribución debe ser de manera oportuna y rápida, antes que los vehículos sean desmantelados, estas medidas descongestionarían los recintos aduaneros y reducirían el contrabando de motorizados porque se generaría demanda de vehículos para el proceso de enseñanza- aprendizaje.