Martes 22 de septiembre de 2015

ver hoy








































































Bolivia - Nacional
Ciudadanos tramitan certificado de impedimento de votación
22 sep 2015
Fuente: La Paz, 21 (ANF).-
Cientos de personas comenzaron a llegar desde primera hora de este lunes al Tribunal Electoral Departamental de La Paz para solicitar el certificado de impedimento. Así quedarán eximidos de pagar la multa de 414 bolivianos por no ejercer la obligación de voto en los referendos autonómicos que se celebraron este 20 de septiembre.
Viajes, residencias en el extranjero, pérdida de cédula de identidad o enfermedad son los motivos más comunes que han impedido a algunos ciudadanos cumplir con su obligación, informó una funcionaria del Servicio de Registro Civil.
Casos como el de Hernando Silvestre que viajó a otro departamento se repiten en la fila interminable. También bolivianos residentes en el exterior que no se registraron para votar, pero que de manera temporal necesitan realizar transacciones bancarias en Bolivia acudieron al Tribunal a solicitar el certificado para evitar la sanción.
En esos casos, las personas deben apersonarse en los 30 días siguientes al sufragio en el Tribunal Departamental que les corresponda y emitir una declaración con el motivo de su impedimento y el respaldo correspondiente. Con ello evitarán pagar la multa del 25% del salario mínimo (Bs 414) y podrán realizar transacciones bancarias sin inconvenientes. En el caso de los jurados que no acudieron a la mesa que les fue asignada, la sanción es de 500 bolivianos y la inhabilitación en el siguiente proceso electoral.
Fuente: La Paz, 21 (ANF).-