Loading...
Invitado


Lunes 21 de septiembre de 2015

Portada Principal
Lunes 21 de septiembre de 2015
ver hoy
Oruro 2015
Referendo
Pág 1 
El reto de consultar al soberano:
Largo proceso para descentralizar el Estado respetando leyes sin vulnerar la democracia
Pág 2 
Felipe Martínez
Socialización de la Carta Orgánica de Huanuni no se cumplió en su totalidad
Pág 3 
Niños disfrutaron del referendo compartiendo con su familia
Pág 3 
Referendo no impidió feria por el "21 de Septiembre"
Pág 3 
Por segunda vez masistas desarman tarima de festejo
Pág 3 
Ciudadanía acudió a votar sin conocer el Estatuto
Pág 4 
Autoridades oficialistas empezaron la jornada instando a la votación
Pág 4 
El PP planteará sugerencias para un nuevo estatuto autonómico
Pág 4 
Gobernador expresó preocupación por poca afluencia de votantes
Pág 4 
Analistas: No se esperaba el resultado del "No" ganador
Pág 5 
Autoridades ediles coinciden que referendo fortaleció la democracia
Pág 5 
Oruro vivió una tranquila jornada democrática
Pág 5 
Señorita Oruro: Faltó interés para conocer el Estatuto Autonómico
Pág 6 
Miss Oruro: Leer el Estatuto Autonómico era primordial
Pág 6 
Autoridad municipal de Cultura cumplió con el deber de votar
Pág 6 
Secretario de Cultura espera que un nuevo ciclo se inicie
Pág 6 
Observadores ponderaron proceso democrático para autonomías indígenas
Pág 7 
Rector UTO, Carlos Antezana
Los referendos que decidan documentos deben ser voluntarios
Pág 7 
Otro ángulo de la jornada electoral
Pág 8 
Informe Especial

Analistas: No se esperaba el resultado del "No" ganador

21 sep 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La victoria del "No" en el proceso del Referendo Aprobatorio del Estatuto Autonómico del Departamento de Oruro para los analistas Carlos Sandy e Iver Pereira no se esperaba, ya que los procesos electorales o democráticos que se realizaron en la región siempre fueron favorables para el partido en función de Gobierno.

Ambos opinaron sobre los resultados preliminares que se conocieron anoche y que daba como ganador inicial a esta opción.

Para Carlos Sandy, lo que se tiene que hacer de acuerdo establecen los plazos, es que en 120 días se reformule el Estatuto, luego se apruebe y socialice. Además de juntarse con las organizaciones y aprobar (el proyecto de Estatuto) por dos tercios y elevar ante el Tribunal Constitucional para después llegar a un nuevo referendo.

Indicó que esa situación es complicada por ser los plazos mínimos. Afirmó que si la población votó por el No habría que preguntar qué es lo que observó, por tanto modificar los estatutos cuando se tiene una Constitución Política del Estado que amarra con las autonomías, mediante la Ley Marco será difícil que se hagan modificaciones sustanciales como reclama el pueblo de Oruro.

Añadió que el resultado del referendo y de la reformulación del proyecto de Estatuto será discutido durante semanas, lo que tardará más del plazo de 120 días. Si se va a hacer un Estatuto sería hacerlo de la mejor forma posible.

Sandy señaló que nadie esperaba el resultado del "NO" como ganador, porque el país está acostumbrado a que las cosas que el Gobierno planifica, especialmente referendos, plebiscitos, gane con amplia mayoría, no solo ajustadamente.

Asimismo, dijo que se esperaba que exista alguna reacción por varios motivos, porque el Estatuto no se socializó debidamente. El pueblo esperaba un mejor documento y también hubo la confusión de adelantar la consulta para la reelección.

REFLEXIÃ?N

Por su parte, el abogado Iver Pereira manifestó que no se esperaba la victoria del "No", porque se enfrentó a todo un aparato. Añadió que la silenciosa reflexión de la ciudadanía hoy dio una lección a todos. Es una muestra de que la gente está cansada con la imposición.

"Los estatutos eran parte del plan de construcción de la hegemonía del que está despertando porque la ciudadanía es democrática. Entiende que sería un paso para la reelección de Evo. Y que esta posición choca con los usos y costumbres el derecho propio de los pueblos indígena originarios. Por eso se explica que incluso el No ganó en los municipios rurales", aseguró.

Señaló que es una seria llamada de atención a los dirigentes burocratizados que se han separado de sus bases y que son funcionales al Gobierno. Nos da un mensaje de rebelión de las urnas contra la imposición.

"O continúan fomentando el centralismo. La obediencia al poder central o construyen estatutos oyendo a la gente. También es un llamado de atención a los concejos municipales para hacer cartas orgánicas pegados a la realidad municipal", dijo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: