Loading...
Invitado


Domingo 04 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Niños de Chernóbil, una apuesta por la vida

04 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Vivian Collazo Montano

En la madrugada del 26 de abril de 1986, en el reactor número cuatro de la central de Chernóbil, en Ucrania, se produjo el mayor accidente de la historia nuclear. Los efectos de la radiactividad superaron todas las previsiones y la verdadera magnitud de los daños son todavía imprecisos.

Miles de personas de Ucrania, Rusia y Belarús, las repúblicas ex soviéticas más afectadas, murieron desde entonces y millones se contaminaron por la lluvia de isótopos radiactivos.

Sin embargo, las secuelas de la catástrofe perdurarán durante varias generaciones.

Tarará, una hermosa playa ubicada a 20 kilómetros de La Habana alberga en sus bellos chalets, antes propiedad de la alta burguesía cubana, a niños y adolescentes beneficiarios de un programa médico humanitario diseñado al respecto.

El 29 de marzo de 1990 llegaron a la nación los primeros pacientes, quienes fueron recibidos por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Hasta la fecha, más de 25 mil ciudadanos fueron consultados en las instalaciones habilitadas para ello, así como en otros centros médicos de la capital del país, explicó el doctor Julio Medina, director del proyecto.

Caracterizado por su carácter humanitario y gratuito, el programa está basado en la atención médica integral, e incluye rehabilitación psicológica, alimentación balanceada, actividades culturales, aseveró el especialista, quien destacó además la presencia de la mujer como fuerza importante en el desarrollo del mismo.

Durante el acto de celebración de los 20 años del programa, Medina recordó que los primeros pacientes recibidos padecían en mayor medida afecciones oncohematológicas provocadas por la radiación, pero también se han atendido individuos afectados de otros problemas, como tiroides, afecciones endocrinas, digestivas, ortopédicas.

Se tratan todas las enfermedades que presente la persona, con un alto nivel de resolución y un gran impacto en la salud de los individuos, indicó.

Durante todo este tiempo, aún en las condiciones económicas más difíciles, Cuba ha financiado y mantenido la atención especializada. En ese lapso se realizaron seis trasplantes de médula ósea, dos de riñón y 14 cirugías cardiovasculares, entre otros muchos tratamientos, acotó Medina.

Por su parte, Leonid Kuchma, enviado especial del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, destacó en La Habana la ayuda brindada por Cuba a su nación.

Cuando muchos de los países ricos lo que han hecho es demostrar lástima, la isla caribeña ha manifestado su solidaridad, ayudando a curar y salvar a miles de niños y jóvenes ucranianos, aseveró Kuchma, quien fuera mandatario de ese país durante el período 1994-2004.

Recordó lo que hace dos décadas significó para su pueblo la posibilidad de enviar al archipiélago a un grupo de pacientes aquejados por diversas dolencias, en particular en un momento en el que poco se conocía de las consecuencias que pudieran sufrir.

Esos niños no tenían futuro, y ahora están sanos, por ello agradecemos a Fidel, a los médicos y al pueblo en general, la posibilidad que nos ofrecieron, aseveró Kuchma.

Dijo estar convencido de que el nuevo gobierno de su país dará fuerzas a este gran programa.

"Lo más importante es tener financiamiento y estoy convencido que también lo vamos a tener", añadió.

Por su parte, Tatiana Sayenko, embajadora de Ucrania en la capital cubana, destacó las condecoraciones conferidas por su país a Fidel Castro, al presidente Raúl Castro, y al ministro de salud, José Ramón Balaguer, por sus aportes al desarrollo del programa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: