Loading...
Invitado


Domingo 04 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Pese a los tiempos de cambio

Los católicos recuerdan la pasión muerte y resurrección de Cristo

04 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Los actos de Semana Santa tuvieron la presencia de miles de creyentes con mucha fe y humildad cumpliendo las enseñanzas del salvador &bull: Por: Alicia Navía Mier

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Concluido el tiempo de Cuaresma, los católicos recordaron la pasión, muerte y resurrección de Cristo, todo lo que significa la Semana Santa, donde se advirtió que, pese al “tiempo de cambio” por el que atraviesa nuestro país, las costumbres y tradiciones de la Iglesia Católica, persisten con fe recordando el sacrificio que realizó el hijo de Dios, salvando a la humanidad.

Al terminar el tiempo de arrepentimiento y renovación de fe ante Dios, que duró cuarenta días y cuarenta noches, la Semana Santa se inició con el Domingo de Ramos, con la participación de muchos jóvenes que realizaron varias actividades por recordar también la Jornada Mundial de los Jóvenes que se recuerda el mismo día, por decisión de Juan Pablo II.

En la oportunidad, familias íntegras participaron de la eucaristía donde se bendijo las palmas que representan la bienvenida que se dio a Jesús a su ingreso a Jerusalén, el inicio de su pasión antes de realizar la última cena que al pasar los años, es conocida como la institucionalizada de la eucaristía, que representa el cuerpo y sangre de Cristo derramados

DOMINGO DE RAMOS

La población, vio a Jesús ingresar a Jerusalén, montado en un asno, momento en el que todos cortaban ramas de los árboles, las tendían por el camino y los que iban delante y detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!

Por estos acontecimientos, se recuerda el Domingo de Ramos y las ceremonias litúrgicas de este día, se inician con la bendición de las palmas y ramas de olivo que llevan en sus manos los fieles, rememorando el pasaje evangélico.

JUEVES SANTO

Es necesario que las personas, especialmente jóvenes, comprendan la importancia de estos días, porque se trata de recordar los momentos más difíciles por los que atravesó el salvador, El Jueves Santo, se recuerda la institucionalización de la eucaristía, la lectura de las Sagradas Escrituras y la veneración a la cruz que recuerda la crucifixión de Cristo.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo, se recuerda el día en que Jesús fallece, tras haber sido torturado, flagelado y puesto a disposición de una muchedumbre para ser liberado o crucificado, ese día, el gentío que gritaba ¡crucifícalo! , lo que causó posteriormente su muerte en el Gólgota, para pagar por el pecado de todos los hombres.

Es el día en que Jesús es crucificado, motivo por el que los católicos realizamos el vía crucis, que es el camino que recorrió Jesús antes de su muerte recordando en las 14 estaciones, toda la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios

Es un día en el que no se celebra misas y antes de la procesión con el santo sepulcro, se realiza la adoración a la cruz.

SABADO SANTO

El Sábado santo es un día de luto, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección, la Iglesia recuerda el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María de ver con vida a su hijo, en horas de la noche a la espera de la resurrección se recuerda el dolor que pasó María al ver a su hijo pasar por toda clase de humillaciones.

PASCUA

La Pascua o domingo de resurrección se recuerda el tercer día de la muerte de Cristo, día de alegría, porque según narra la Biblia, tres mujeres van al sepulcro y se admiran al no ver a Cristo en su tumba y unos ángeles les manifiestan que Jesús había resucitado, por eso, el domingo, es considerado un día de esperanza, porque Jesús vence a la muerte, hecho que la humanidad debe tomar en cuenta para vencer cualquier mal.

COSTUMBRES

En el día de domingo de resurrección, algunas costumbres van calando en nuestra sociedad, como la de degustar 12 tipos de alimentos que representan a los apóstoles de Cristo, elaborados en su totalidad con verduras, huevo o pescado como símbolo de sacrificio, dejando de comer especialmente carne; entre ellas, el locro en base a zapallo, lacayote, maní, pescado, humitas, arroz con leche, ají de lisas y otros que son muy tradicionales en estas fiestas.

Asimismo, otra costumbre es la de obsequiar los huevos de pascua y chocolates a sus seres queridos, un regalo de esperanza, paz y mucho amor de unos para con otros.

De esta forma se vive y se vivió los días de la Semana Santa, días en que la población en su conjunto debería tener presente que Jesús dio la vida por nosotros, esencialmente en estos días de cambio que vivimos y la etapa electoral que nos toca vivir, como las elecciones de nuevas autoridades departamentales y municipales, este día Domingo de Pascua, en el que a pesar de una prohibición de actos litúrgicos por el auto de buen gobierno y resoluciones de la Corte Nacionales Electoral, se logró que las costumbres de los católicos sean respetadas y cumplidas por ser parte de una de las actividades y fechas más importantes de la Iglesia Católica

El Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, en todos los actos, instó a los fieles, continuar con la misma fe hacia Dios, apoyando el trabajo evangelizador de los sacerdotes que en la última temporada, ante los cambios trascendentales que vive el país, en muchos casos son olvidados.

Además reiteró que la misión del sacerdote, es apoyar al pueblo con transparencia, porque fueron elegidos por Dios para servir a la humanidad.

Ante esta petición, la Iglesia en su conjunto y con su participación en las distintas actividades realizadas en la Semana Santa, reiteraron su compromiso con la Iglesia, para tener de ejemplo a Cristo, por sobre cualquier corriente enemiga de la Iglesia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: