Loading...
Invitado


Sábado 19 de septiembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Las víctimas se cansaron

Denuncian a profesor por acoso sexual

19 sep 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un profesor de música de 45 años fue denunciado por víctimas que presuntamente sufrirían acoso sexual en un instituto de música, hecho que habría ocurrido desde el 2012. En la Dirección Departamental de Educación se instauró un proceso administrativo para determinar la culpabilidad o inocencia del denunciado.

Las víctimas al verse amenazadas por esta persona y al no tener respuestas de las autoridades para solucionar este problema, recurrieron a la prensa para hacer público este conflicto.

"El acoso que recibo de este profesor comenzó desde el 2012 y fue cuando estaba en el primer año en el instituto. Me derivaron con este profesor y yo no sabía nada de él. En la primera clase tuvo palabras de cariño hacia mí -me alegra haber recibido una alumna tan bella, tan cariñosa, tan calladita, tan tierna como tú, nos vamos a llevar muy bien- no sospechaba nada", explicó una de las víctimas.

Argumentó que cuando se acercaban los conciertos, las clases eran personalizadas.

"Solamente en su clase nos ponía una hora y día específico para cada estudiante. En esa hora de clase él se aprovechaba en varias ocasiones, por vergüenza no pude hablar, pero él se acercaba a mi espalda y se empezaba a frotar a mi espalda y yo la única manera de sentir, era que su miembro estaba erecto", dijo al señalar que muchas clases soportó silenciosamente.

Pero, cuando reclamó su actitud, la víctima de acoso fue amenazada por su agresor quien afirmó que tenía influencias y mucho dinero.

ALUMNA

El 27 de enero de este año, mediante nota dirigida a la directora del instituto de música, otra alumna pidió el cambio de ese profesor, donde expuso la denunciante dos motivos.

"No respeta espacios personales, especialmente en las mujeres. En mi caso, yo le di a conocer que esa actitud suya me incomodaba, a lo cual él respondió de una manera despectiva insinuando que yo tuviera algún problema psicológico", señaló en la nota.

Ante ese hecho, el 28 de enero en un acta se muestra la predisposición de la directora para cambiar de profesor a la alumna.

Una tercera denuncia surge de la ex pareja del denunciado, ella sostiene que en un par de ocasiones el profesor intentó aprovecharse de su hija, cuando ella fue a dormir a su casa.

DIRECCIÃ?N

Por otro lado, la primera víctima presentó denuncia ante la Dirección Departamental de Educación. Del caso se hizo cargo la Unidad de Transparencia de esta entidad.

"El 2 de abril se presentó un escrito donde se denuncia al profesor H.M.N. del instituto de música M.L.L. cometió actos ofensivos de abuso sexual en contra de una alumna. Se recabó todos los elementos de prueba y se determina que se debe iniciar un proceso administrativo disciplinario", señaló la encargada de esa unidad, Kristel Gómez.

El martes 15 de septiembre, el director departamental de Educación, Eduardo García, firmó el memorándum para instruir el proceso administrativo en contra del denunciado profesor.

"Se está instruyendo a través de un memorándum para que la Escuela María Luisa Luzio forme su tribunal e instaure el proceso administrativo disciplinario en contra del aludido maestro", afirmó.

La abogada Janneth Alarcón patrocinadora de la víctima observó el proceso de la Unidad de Transparencia, como la investigación que realiza el Ministerio Público, ya que no se estaría cumpliendo dicho trabajo como establece la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

El fiscal asignado al caso, José Toledo, indicó que respecto a la observación de la abogada, que el proceso sigue su curso normal y afirmó que la investigación se ampliará en contra de la directora del mencionado instituto.

"No se realizaron todavía algunos actuados importantes dentro de la presente investigación así como algunas tareas que faltan complementar y lo más esencial de este caso que la investigadora no remitió el informe correspondiente para realizar el requerimiento ante el Juez Cautelar", afirmó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: