Entre los tipos más frecuentes de agresiones se pueden mencionar, las psicológicas; es decir: risas, abucheos repetidos, ademanes de burla, agresiones con sobrenombres hirientes, publicación de nombres con adjetivaciones obscenas en baños y paredes, cuchicheos y o comentarios en pasillos, miradas agresivas.
Para citar casos en nuestro medio, hay testimonios que dejan ver sobre un considerable porcentaje de participantes de alfabetización, los mismos que fueron vÃctimas silenciosas de algún tipo de agresión, dada la condición y primacÃa de la educación bancaria, que como resultante a este factor, incrementó porcentajes de deserción.
En cualquiera de tantos casos, la vÃctima de bullyng tiende a culpabilizarse de su situación afecta y a negarla por ser para sà misma muy vergonzosa, desembocando como etapa inicial, a disminuir su propia estima. Progresivamente, la vÃctima presenta de forma natural, actitudes cómodas en el aislamiento, conviniendo la incomunicación con los demás, evitando permanentemente la compañÃa o amistad. Desinteresándose por la popularidad o participación en el plano comunitario.
Esta relación intra personal da paso al lenguaje de la conciencia humanista a partir de experiencias dialógicas creando ambiente de complementariedad y reciprocidad. ¿Cómo afrontar al bulling desde la familia y escuela? La carencia de formación en valores intrafamiliares e interpersonales, tiene efectos considerables y cada uno de estos factores trae efectos graves como consecuencias.
En colegios, prevenir bullyng por parte del profesorado o asesores se lograrÃa creando una ambiente de confianza, asumiendo la dignidad de todas las personas, valorizándolas y aceptándolas como son, recomendando construir relaciones de respeto a los demás, proponiendo por ejemplo diálogos sociales. Además estar atentos a las relaciones entre estudiantes, la organización de grupos alienÃgenas, indagar por las faltas continuas a clase.
Enseñar es una tarea que dignifica a la persona, desde un precepto capaz de proporcionar a los jóvenes la posibilidad de aprender a convivir con tolerancia de un modo comunitario, interesante y motivador promoviendo el sentido de la dignidad, la reciprocidad y complementariedad, como condición necesaria para el bien común.
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