Loading...
Invitado


Sábado 19 de septiembre de 2015

Portada Principal
Sábado 19 de septiembre de 2015
ver hoy
Primera sangría del "Ausmelt" marca hito histórico en Bolivia
Pág 1 
Papa Francisco lanza duras críticas a "dictadores" y "tiranos"
Pág 1 
ONU: Proceso del referendo no fue perfecto en Bolivia
Pág 1 
Bacilo de la tuberculosis se activa cuando existe baja de defensas
Pág 1 
Conmemoración al Día del Estudiante
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Editorial
Gobernar escuchando al pueblo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
desde la tierra
¿Para qué votar?
Pág 3 
¿Es o no obligatorio defender la casaca boliviana?
Pág 3 
Incertidumbre ferroviaria
Pág 3 
Afrontemos al bullyng en jóvenes y adolescentes
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Operativo del Sedes
Inspección detecta falta de higiene en panaderías
Pág 4 
CNS realiza primera rendición de cuentas públicas en Oruro
Pág 4 
Comunidad Ancotanga cede 300 hectáreas para planta fotovoltaica
Pág 4 
Restauración de iglesia de Toledo avanzó un 23%
Pág 4 
Inspección revela abandono en embovedado del canal Germania
Pág 4 
Fortalecen estructuras de Consejos de Salud con talleres
Pág 4 
Clausuran local por violar Auto de Buen Gobierno
Pág 4 
En coordinación con cívicos
Fabriles marchan exigiendo lucha efectiva contra el contrabando
Pág 5 
EMAO no recogerá basura durante el referendo
Pág 5 
Concejo recomienda al Ejecutivo más cuidado al presentar proyectos
Pág 5 
Regulación migratoria se aplicará en la UTO
Pág 5 
En tramos conciliados
IGM inicia demarcación entre Caracollo-Colquiri
Pág 5 
Realizan preparativos para asistir al foro binacional sobre el migrante
Pág 5 
Prevén mejorar la salud de la población mediante la investigación
Pág 5 
Maquinaria
Pág 6 
Teléfonos
Pág 6 
Músicos
Pág 6 
Operativo contra minería ilegal termina con un detenido
Pág 6 
TSE confía que la gente no asocie los estatutos con la reelección de Morales
Pág 6 
Gobierno: No habrá veedores internacionales en referendos
Pág 6 
Condolencia
Sr. EDMUNDO NINA BULACIOS (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Sr. Edmundo Nina Bulacios (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Condolencia
Sra. BETTY VALDIVIA FUENTESECA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Joven ARIEL ERICK IGNACIO GARECA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Tensión en Jerusalén tras restricción de acceso a la mezquita de Al Aqsa
Pág 7 
Padres esperan que detenido brinde datos de sus hijos desaparecidos
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
EE.UU. alerta de violencia generalizada en Venezuela
Pág 7 
Para pagar el doble aguinaldo
Asosur pide incrementar comisión de venta de combustibles
Pág 8 
Santa Cruz: Piden que padre Mateo no sea enviado al exterior
Pág 8 
Hallan sin vida al segundo uniformado emboscado
Pág 8 
Derechos Humanos no fue parte de elaboración de política plurinacional
Pág 8 
Ex director del Fondo Indígena llama "cínicos y cobardes" a dirigentes
Pág 8 
MAS plantea endurecer futura ley antidroga
Pág 8 
ACFO no se opone al teleférico pero pide no dañar el patrimonio
Pág 9 
Marcos Puña interpretó su música con el corazón
Pág 9 
Museo de Arte de Lima busca consolidarse como destacado
Pág 9 
Serie producida por Gael García y Diego Luna se estrena en EE. UU.
Pág 9 
Juan Gabriel ofrece espectáculo lleno de energía en México
Pág 9 
Para octubre oficializan presentación de la obra "Con los gestos no basta"
Pág 9 
Bethania presentó recital de coros en su 38 aniversario
Pág 9 
Comisión de EE.UU. pide el fin a detención de familias migrantes
Pág 11 
Unesco presentó en Cuba programa de trabajo para América y el Caribe
Pág 11 
Instancia de la ONU pide liberación de Leopoldo López
Pág 11 
Seis hombres y un niño muertos al naufragar lancha de inmigrantes
Pág 12 
Policía eslovena bloquea paso a centenares de refugiados
Pág 12 
Más de 60 desaparecidos en la frontera del Táchira
Pág 12 
Reporteros sin Fronteras denuncia situación de periodistas en Cuba
Pág 12 
Editorial y opiniones

Incertidumbre ferroviaria

19 sep 2015

Ramón Claure Calvi

El 15 de marzo del año en curso, se cumplieron 19 años del proceso "capitalizador" de los ferrocarriles. El Comité Impulsor del F.C. Aiquile-Santa Cruz, fundado el 7 de octubre de 1997, con el propósito, primero, señalar con fundamentos técnicos y económicos los triviales argumentos utilizados para justificar la traidora enajenación de los ferrocarriles, nada menos a manos chilenas; segundo, ponderar y defender el rol logístico, económico y geopolítico que cumple en Bolivia nuestro sistema ferroviario.

Durante 18 años cumplimos a cabalidad dichos objetivos, remitimos, a Palacio de Gobierno más de 60 notas conteniendo sugerencias y parámetros para recuperar y recomponer nuestros ferrocarriles. Bolivianas y bolivianos, al margen de ideologías políticas, debiéramos compulsar el hecho de que Chile está poniendo en práctica su teoría geopolítica de impedir el avance socioeconómico de Bolivia al destruir con premeditación 1.137 kms., 50% de la longitud vial de la Red Andina. Al concluir la vigencia de sus contratos año 2036, todo indicio ferroviario en el Occidente habrá desaparecido. Vulneró los referidos contratos de Concesión y Licencia que, entre otros dislates y cinismo determina; Modernización y Expansión de los Servicios Públicos Ferroviarios. Debemos también admitir que el tema ferroviario, no es un tema político coyuntural de izquierda o derecha, es esencialmente geo- político por nuestra ubicación geográfica y porque somos el paso forzoso entre el Atlántico y el Pacífico.

Por última vez destaco dos hechos insólitos; Ramón Quintana, ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional, probablemente con el consentimiento del Primer Mandatario Evo Morales, la mañana del 11 de abril de 2007, a horas 10.30 a.m., me buscó y sorprendió en mi domicilio acompañado de su jefa de Gabinete y la señora Katia Gumucio, delegada presidencial para Cochabamba.

Pasada la sorpresa, el ministro Quintana me manifestó que me buscaba para hacerme saber su acuerdo con mi sugerencia de conformar una Comisión Técnica, con mi participación personal, obviamente me sentí alagado. La Comisión debía elaborar una agenda para restituir a la soberanía nacional los ferrocarriles y señalar pautas para su recomposición.

Como segundo acápite, definir la conclusión del Corredor Ferroviario Transcontinental Central con la participación de probables inversores extranjeros. Como conclusión, el ministro Quintana, instruyó con claridad a su Jefa de Gabinete, se me convoque a su despacho para el 18 del mismo mes, abril de 2007, oportunidad en la que se conformarla la Comisión Técnica. Esa convocatoria jamás se cumplió, al extremo de negarme una comunicación telefónica para saber el porque de semejante sarcasmo. Otro hecho: Al cabo de un año y dos meses de la reunión con Quintana, el 11 de junio de 2008, con el auspicio del gobernador de Cochabamba, Dr. Novillo, al amanecer del indicado día, el Presidente Morales me recibió en la casa presidencial por escasos minutos. Le expuse la importancia económica y estratégica del ferrocarril y el fracaso de la capitalización.

Por toda respuesta el señor Presidente Morales me contestó: "Me han dicho que los ferrocarriles por el ancho de la vía -trocha- perdieron su importancia, sobre todo el Aiquile-Santa Cruz". Por avanzada de la hora, 2.30 de la madrugada y porque era insulso insistir, agradecí su benevolencia y me retiré.

A ocho años de este relato, el Corredor Ferroviario Transcontinental Central Santos-Arica, tergiversado en sus objetivos geopolíticos por países vecinos, ha dejado de motivar discursos demagógicos del oficialismo y la indiferencia o ignorancia de los opositores. Entre tanto, Chile cumplió otro de sus objetivos: Confirmar la eliminación del ferrocarril en el Occidente del país, vulneró el Tratado de 1904, para lo que elaboró el texto denominado: "Declaración de la Paz", documento oficial rubricado el 16 de diciembre de 2007 por Evo Morales, Inacio Lula da Silva y la señora Bachelet, objetivo: Suprimir la Red Andina Ferroviaria, conservar la Red Oriental para su posterior extensión a los cuatro puntos cardinales de la región.

Chile hizo lo que tenía que hacer con los ferrocarriles el pretexto de la capitalización y para colmo, en concordancia con la "Declaración" la estación del ferrocarril en la ciudad de La Paz, pasó al servicio del teleférico, por tanto, la ciudad maravilla, La Paz, no dispondrá ahora y nunca una terminal ferroviaria como la que tenía, aún suponiendo que podría diseñarse una nueva estructura ferroviaria para los departamentos del Occidente.

Para terminar: Un Puerto soberano en el Pacífico como resultado de la demanda marítima si no está integrado a un ferrocarril moderno a nivel internacional, no cumplirá objetivos comerciales y económicos sustentables.

(*) Comité Impulsor F.C. Aiquile-Santa Cruz

Para tus amigos: