Loading...
Invitado


Sábado 19 de septiembre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Estrés ambiental

19 sep 2015

Lic. Marcela Patricia Torrico Félix - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Vivimos rodeamos de una variedad de estímulos los cuales los percibimos de distintas maneras, algunos de ellos afectan a nuestro organismo como también irrumpen la tranquilidad en la que uno se encuentra provocando irritaciones en el comportamiento.

El estrés ambiental se puede definir como todas las molestias menores que se experimenta en la vida cotidiana, sonidos como el del carro basurero, del carro del gas por ejemplo que en afán de avisar a la ciudadanía su presencia pueden romper la tranquilidad e incluso provocar estrés a algunas personas que se encuentran enfermas o convalecientes.

No solo se trata de todo tipo de sonidos sino también del desorden ambiental que se puede encontrar en la ciudad, el tráfico que puede ocasionar que uno llegue tarde al lugar de destino, el aire contaminado que se puede llegar a respirar una mala iluminación ya sea en las calles o en el lugar donde uno vive o trabaja, ocasionan también estrés ambiental.

Aunque estas situaciones parecen menores, pueden llegar a ser un cúmulo para la persona y ocasionar intranquilidad o caso contrario si éstos factores están muy bien cuidados entonces el diario vivir de las personas será más llevadero.

El estrés ambiental puede incluso ser causado por el desorden y la desorganización en el entorno, por eso es importante procurar dar un sitio para todas las cosas y que el entorno inmediato en el que uno trabaja o estudia se encuentre organizado.

Los colores que uno emplea en su vestimenta, en restaurantes, en hospitales, pueden llegar a ser estresantes por eso es conveniente utilizar colores no tan oscuros dependiendo de la situación y usar colores más relajantes que no provoquen tensión indirectamente, el color puede llegar a afectar el estado de ánimo de las personas.

El medio ambiente en el que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, influye en nuestra salud, actividades físicas, rendimiento, emociones, pensamiento, concentración, etc. pueden ocasionar irritabilidad, apatía, depresión, esta sobre-estimulación altera el funcionamiento de nuestro cuerpo provocando estrés.

Para evitar ésta situación se puede cambiar la iluminación de algunos cuartos, utilizar tapones para los oídos o evitar algunos lugares demasiado ruidosos,

cambiar nuestros horarios para evitar algunos congestionamientos de tráfico, vestirnos de manera diferente, etc.

Psicóloga

e-mail: machita_27@hotmail.com

Para tus amigos: