Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Costas anuncia sistema de cómputo rápido para referendo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 15 de septiembre de 2015

Portada Principal
Martes 15 de septiembre de 2015
ver hoy
ONU aprueba Ama Llulla, Ama Sua y Ama Quella como norma universal
Pág 1 
Incendio en el Thunupa afectó a 44 familias
Pág 1 
Dockweiler niega percibir dos salarios del Estado
Pág 1 
La cantidad es indeterminada
Comisan ropa usada en casa de la zona Sudoeste
Pág 1 
Políticas administrativas chilenas afectan al transporte pesado
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Jaurías de perros, un serio peligro
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
La señal de la Cruz
Pág 3 
La responsabilidad del presente
Pág 3 
Diga usted o dime tú
Pág 3 
Los Derechos Humanos y su eterna vigencia
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Alcalde asegura que la obra está inconclusa
Monumento a la Virgen está en proceso de auditoría especial
Pág 4 
Dueño de casa sorprende a presunto ladrón y lo aprehende
Pág 4 
Médico es transferida por expulsar a dos estudiantes
Pág 4 
Inician labores de coordinación para mitigar efectos de la sequía
Pág 4 
Adultos mayores emprenden proyecto de vivienda solidaria
Pág 4 
Aplicarán nueva tecnología para mejorar rendimiento de ganado lechero
Pág 4 
Presupuesto de la UTO se definirá en reunión con Ministro de Economía
Pág 4 
En reunión interinstitucional
Alcalde y choferes coordinan tareas para mejorar servicio
Pág 5 
Protección de la Madre Tierra está incluida en el Estatuto
Pág 5 
Arrestan a 15 jóvenes por hurtar un celular
Pág 5 
En esta semana
Alcaldía evaluará primeros tres meses de gestión
Pág 5 
Congreso de la Fedjuve será el 17 de octubre
Pág 5 
11 menores serán operados en campaña de labio leporino
Pág 5 
En Totora Marka podrían aprobar el primer Estatuto Originario del mundo
Pág 5 
Cinco regiones votarán por estatutos autonómicos
Pág 6 
No habrá viajes desde La Paz un día antes del referendo
Pág 6 
Bolivia y Venezuela incumplen control contra tráfico de drogas
Pág 6 
Estatutos definen creación de tesoros departamentales
Pág 6 
Cusi reta a Morales y García hacerse la prueba del VIH-Sida
Pág 6 
Aniversario 21 de WKM Radio es bendecido por Obispo de Oruro
Pág 7 
Ampliado de la COB analizará repostulación de Evo Morales
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Decomisan casi dos toneladas de marihuana procedente de Paraguay
Pág 8 
Telefónica Tigo capacitará periodistas en 5 ciudades
Pág 8 
Costas anuncia sistema de cómputo rápido para referendo
Pág 8 
Colquiri pide inversión de $us 100 millones para mejorar su producción
Pág 8 
Oposición sugiere incluir el "ama llunku" a los preceptos aprobados por la ONU
Pág 8 
En siete departamentos las clases terminan en noviembre
Pág 8 
Oficialismo califica de "inconstitucional cabildo convocado por Comcipo
Pág 8 
La artesanía: Nueva forma de subsistencia de los Urus
Pág 9 
Conferencia arqueológica internacional será en Oruro
Pág 9 
Primera incursión artística en solitario de Daniel Gutiérrez
Pág 9 
Yoko Ono organiza símbolo de la paz "humano" para cumpleaños de Lennon
Pág 9 
Japón y Bolivia fortalecen lazos culturales en la escuela Huajara
Pág 9 
Gloria Estefan y otros cantantes actuarán en el Madison antes de misa papal
Pág 9 
Disney prepara un nuevo musical con Mary Poppins
Pág 9 
Papa Francisco pide acoger a refugiados "tal como vienen"
Pág 11 
Chile está entre los 10 países con más libertad económica
Pág 11 
Correa pide ejercer derecho a la resistencia ante minorías "violentas"
Pág 11 
Luis Alberto Moreno reelegido presidente del BID hasta 2020
Pág 11 
Incendios en California dejan un muerto y arrasan 25.000 hectáreas
Pág 12 
Hungría sella su frontera y sólo ofrecerá asilo a los sirios
Pág 12 
Isla de Lesbos es primera etapa del largo viaje que conduce a Europa
Pág 12 
CIDH condena tercer asesinato de un periodista en Colombia
Pág 12 
Turistas mexicanos fallecen en ataque de tropas egipcias
Pág 12 
Inmigrantes mutilados ayunarán 10 días frente a Casa Blanca
Pág 12 
Silencio frente a sentencia contra López empieza a romperse
Pág 12 
Bolivia - Nacional

Costas anuncia sistema de cómputo rápido para referendo

15 sep 2015

Fuente: La Paz, 14 (ANF).-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de su vicepresidente y encargado del área informática, Antonio Costas, anunció un sistema rápido de cómputo que se aplicará el domingo 20, día del referendo de estatutos autonómicos departamentales, cartas orgánicas municipales y estatutos de autonomía indígena.

"Estamos abriendo espacios de coordinación entre los tribunales electorales departamentales y el Tribunal Supremo Electoral para seguir los procedimientos que tienen que ver con la instalación del día de la votación, pero también con todo el proceso para brindar un cómputo de la manera más ágil y de cara a la población", explicó Costas.

En esa línea dijo que se presentó a sus colegas departamentales el sistema de cómputo rápido que será presentado a los medios de comunicación, cooperación internacional y delegados adscritos al TSE para realizar un seguimiento ciudadano al proceso electoral. "Es para que la población esté informada de este acompañamiento que permitirá dar confianza y seguridad en el proceso que vamos a encarar el domingo 20", señaló.

PADRÃ?N

El informe confidencial del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deaco) de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las vulnerabilidades del Padrón Electoral Biométrico (PEB), generó el rechazo de la sala plena del TSE, que negó que el sistema informático empleado se pasible de un hackeo informático.

Antonio Costas, encargado del Padrón Electoral Biométrico y del área del Servicio de Registro Civil (Sereci), dijo que el TSE garantiza la solidez y calidad del padrón.

"Quien garantiza la solidez y la calidad del padrón electoral es el Tribunal Supremo Electoral, tal es así que el informe de la OEA no dice que el padrón no sea confiable, recomienda que para mejorar la seguridad informática aplique el ISO 2701. ¿Quién va a garantizar? es el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales", aseguró.

Consultado cuándo se realizará la auditoría al padrón electoral, Costas no dio una fecha específica y dijo que es parte de un proceso que se debe llevar hacia adelante. "Pero debo recordarles que estamos un mes y la prioridad era llevar adelante el referéndum", dijo.

A diferencia de lo que la OEA considera que "es importante entender que los hackers, atacantes y códigos maliciosos (exploits) tendrán un terreno fértil para sus ataques si se opta por seguir con Windows XP y/o Windows Server 2003", Costas descartó esta posibilidad con el argumento de que el sistema informático del TSE no está conectado a las redes públicas.

"El padrón en ningún momento se conecta a las redes de internet, se maneja en una red interna, por tanto estas vulnerabilidades derivadas de que Microsoft ha dejado de brindar soporte para Windows XP y Windows Server 2003 no se presentan porque no está en contacto con redes públicas, tanto a nivel del registro, como en la fase de la consolidación (del padrón), que se realiza de manera interna", explicó.

El especialista informático y ex director del Segip dijo que también se descarta que pueda producirse un hackeo cuando se transfiere el padrón electoral desde los Tribunales Electorales Departamentales de manera privada porque las bases de datos en las cuales se procesa el padrón electoral están sobre Windows y Server 2010 y 2012.

Fuente: La Paz, 14 (ANF).-
Para tus amigos: