Loading...
Invitado


Domingo 13 de septiembre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Fotoreportaje

Esfuerzo total

13 sep 2015

Fuente: LA PATRIA

Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las disciplinas poco conocidas en nuestro medio es la "potencia" y el "hombre más fuerte", la primera ligada al levantamiento de pesas que no es lo mismo que la halterofilia, y la segunda es la mayor de todas las competiciones dentro del atletismo de fuerza.

Uno de esos exponentes en el departamento de Oruro, es el sargento primero Félix Bautista Canaviri, quien al margen de ser deportista en esas disciplinas, es investigador de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Comando Departamental de Oruro, con 22 años de servicio.

El tiempo no es óbice, pese a su profesión, para practicar este deporte que lo hace desde el 2005. Pertenece al Club Oruro y año tras año participa en competiciones departamentales y nacionales. A la fecha logró varios títulos y distinciones en recompensa al esfuerzo realizado.

El financiamiento de la disciplina corre por su cuenta, ya que en la ciudad no hay entidades o autoridades que se dediquen a apoyar este deporte. Sin embargo, el apoyo espiritual de la familia, de los amigos y de sus compañeros de deporte ayuda mucho al estado anímico.

Invierte 100 dólares como mínimo. Mientras que los competidores mundiales llegan a invertir 2.000 dólares o más. Para compensar el desgaste físico, se ingiere una serie de alimentos desde avena hasta jugos de fruta y otros.

Bautista practica el deporte seis horas a la semana, debido al poco tiempo que tiene por su trabajo. Una de esas jornadas de preparación lo hace llegando temprano al Comando de Policía, luego hace el calentamiento del cuerpo dando vueltas 20 veces alrededor de una cancha de futsal, para luego ingresar al gimnasio.

La comodidad debe primar en este deporte con ropa adecuada y algunos elementos que ayuden a preservar el cuerpo, como las manos por ejemplo, utilizando guantes especiales. Luego viene el calentamiento de brazos, piernas y pecho.

La disciplina de la potencia consiste en levantar las barras más pesadas en tres posiciones, sentadillas, pecho y peso muerto. Las herramientas que se utilizan son las barras, los discos y los aparatos de un gimnasio completo.

La capacidad máxima que levantó a nivel nacional fueron 180 kilogramos, pero con la expectativa de llegar a los 200 kilogramos en los próximos campeonatos.

Bautista es un deportista apasionado por lo que hace, manteniendo la disciplina para lograr su objetivo. No interesa el esfuerzo físico que haga en cada ejercicio, lo que prima para él es mantener siempre la mente y el cuerpo sanos.

TÍTULOS OBTENIDOS

POTENCIA

Campeón Departamental Oruro 2012

Campeón Departamental Oruro 2013

Campeón Departamental Oruro 2014

Segundo Lugar campeonato nacional 2012

Tercer lugar campeonato nacional 2013

Tercer lugar campeonato nacional 2014

HOMBRE MÁS FUERTE

Tercer lugar campeonato departamental 2010

Sexto lugar campeonato departamental 2011

Sexto lugar campeonato departamental 2012

Cuarto lugar campeonato departamental 2013

Cuarto lugar campeonato departamental 2014

Cuarto lugar campeonato departamental 2015

Buena representación campeonato nacional 2010

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: