Loading...
Invitado


Domingo 13 de septiembre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Canes peligrosos o dueños irresponsables

13 sep 2015

Fuente: LA PATRIA

Deyvid Rocha Sánchez - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El pasado domingo se celebró el Día del Peatón y del Ciclista en el país, pero las actividades que se generaron para contrarrestar la contaminación y hacer algo de ejercicio, al menos una vez al año, quedó en segundo plano, pues en Cochabamba, un perro de la raza Pitbull, atacó a otro can -más pequeño- de raza Cocker y fue difícil separar al agresor de su víctima.

El video que se generó el mediodía del domingo, en la avenida Villazón de la población cochabambina de Sacaba, donde también circulaban niños y personas mayores, se hizo viral en las redes sociales y causó polémica sobre si esta raza (pitbull) es realmente peligrosa o solo es un mito que se hace más fuerte por los ataques que protagonizan estos perros o simplemente porque la irresponsabilidad de sus dueños genera que los animales no tengan un cuidado, desahogo o descarguen su estrés de manera adecuada.

Este ataque, engrosa la lista de otros varios otros que tuvieron como víctimas a personas y animales que se vivieron sólo en territorio boliviano. Entre los más sobresalientes, el de un rottweiler que atacó a una niña de cuatro años en mayo de 2013, la pequeña hasta la fecha fue sometida a al menos 26 cirugías, operaciones gestionadas por Claudia Tolay en Estado Unidos, donde permanecen.

PELIGROSOS

Dejando de lado esos antecedentes, comencemos señalando que el pitbull terrier, -que aparece en el video,- ocupa el primer lugar en el ranking de las diez razas más peligrosas de perros, según el portal taringa.net. La página de internet informa que esta especie fue producto del cruce entre bulldogs y terriers y por sus características agresivas no es recomendable tenerlo cuando existan niños, además de no tenerlo suelto fuera de casa.

La lista sigue con el Staffordshire Bull Terrier en segundo lugar, luego está el American Staffordshire Terrier, cuarto está el rottweiler, el quinto puesto le pertenece al Dogo Argentino, sexto está la raza Fila Brasileño, séptimo es el Tosa Inu, en el octavo puesto aparece el Akita Inu, noveno es el Bull Terrier y cerrando la lista está el Doberman.

El especialista en comportamiento animal, Ricardo Bruno, afirma que los pitbull fueron creados para pelear, por lo que tendrían una carga genética de alta peligrosidad pero complementa señalando que del 100 por ciento (%) del comportamiento de un animal, el 30% depende de la raza y el otro 70% se debe a la crianza que se le da. "Cada panadero alaba su pan", dice el refrán, por lo que pocas veces encontraremos a dueños de un pitbull o cualquier otra raza de can que hablen mal del comportamiento de su perro, y en algo tienen razón, pues si tienes una mascota, sea cual fuere, dependerá el tiempo y la atención que le dedicas, para crear o evitar la agresividad en el animal.

MITOS

Los mitos que se creen sobre los pitbull por ejemplo son: que todos son agresivos, que las mandíbulas se les tranca cuando muerden, que su cerebro crece más de lo que el cráneo se lo permite, que su temperamento es inestable o impredecible, que es agresivo con la gente por su historia como perro de pelea o que no sienten dolor cuando pelean, todos estos no fueron confirmados y más al contrario, solo generaron controversia porque son absurdos, según la página web deperros.org que detalla por qué no creer en esos mitos.

La crianza de esta raza, se expandió por todo el mundo e incluso existe una página web denominada perrospitbull.net que brinda consejos sobre su cuidado y explica el motivo por el cual los pitbull no necesariamente son culpables de todos "los males acaecidos en la tierra".

REPUTACIÃ?N

"El pitbull no es un asesino por naturaleza, no es una máquina de matar, no es un arma cargada que nunca se sabe cuándo puede dispararse. El pitbull es un perro como tantos otros que necesita del cariño, de los mimos y de la atención de su familia. No quita que algún ejemplar pueda presentar signos de agresividad, por eso hay que controlarlos desde pequeños y saber con qué tipo de animal se está tratando. Una educación temprana de nuestra mascota puede evitarnos muchos problemas", es parte de lo publicado por el portal web. Existen muchos criterios, pero uno que vale la pena escuchar, ver y leer, es el de César Milán, el reconocido "encantador de perros", quien irónicamente tiene dos pitbulls Junior y Daddy, como canes guías o ejemplos de todas sus terapias.

A través de su portal www.encantadordeperros.es, afirma que esta raza tiene mala reputación debido a que antiguamente eran utilizados para pelear, actividad ilegal que aún hoy se práctica por personas inhumanas e inconscientes que utilizan a los animales para lucrar.

Afirman que sus antepasados eran los bulldogs, criados para espectáculos brutales como luchas con toros y osos, aspecto que no satisfacía a sus criadores por lo que experimentaron cruzar razas terrier para darle mayor agilidad a los peleadores y así las luchas sean más enérgicas.

El portal señala que el parlamento británico prohibió en 1835 estas luchas por ser sangrientas y brutales, pero al contrario de erradicarse, se extendieron de manera clandestina, esta vez, perros contra perros. Luego, esta mala práctica se expandió especialmente en Inglaterra y Estados Unidos dando lugar a canes mestizos, mezcla de bull y terrier.

"Los pitbulls y las razas asociadas deben ser adoptadas por personas experimentadas en la educación de un perro. Es una raza dominante que necesita de un cuidador dominante, que tenga asumida la importancia de una correcta socialización entre los dos y cuatro meses y una correcta educación a lo largo de la vida del perro. Con contados errores, podemos crear perros desequilibrados y agresivos, por lo que, si fuimos valientes de crear razas como los pitbulls, debemos ser capaces de asumir que los pitbull no son perros peligrosos si están en manos adecuadas", señala.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: