Loading...
Invitado


Sábado 12 de septiembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Felcv atendió varios casos

Inventan ser violadas para no ser castigadas por sus padres

12 sep 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varias mujeres, la mayoría jóvenes, inventan el cuento de ser violadas con la finalidad de no ser castigadas por sus padres. Asimismo, aprovechan la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, para negociar y sacar un provecho económico.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) detectó varios casos al respecto y lamentó ese tipo de actitudes que lo único que origina es pérdida de tiempo y perjuicio para las autoridades y víctimas inocentes que muchas veces deben pasar situaciones difíciles, como ser arrestadas y estar varias horas en celdas policiales.

DIRECTOR

El director de la Felcv, teniente coronel Franz Ticona, manifestó ayer que la Ley 348 garantiza la lucha contra el abuso de la mujer y de los hijos.

"Lamentablemente hubo muchos casos donde menores de edad, señoritas, inventan casos para no ser reprendidas por sus padres. Muchas niñas, señoritas de colegio e incluso mayores de edad se inventan una violación, abren el caso, movilizan a toda la Felcv con operativos y cuando llega el momento de realizar la investigación, dicen que todo fue una mentira o simplemente desaparecen", dijo.

La autoridad afirmó que la mencionada norma protege y algunas personas no deberían aprovecharse de esa situación para perjudicar no solo a las autoridades, sino también a los presuntos autores.

"Pido a los padres de familia, mayor control y en especial no venir a sentar denuncias sin tener el conocimiento previo. Tal es el caso de una persona que enamoraba con una muchacha, el padre los vio y al joven casi lo linchan indicando que la violó, sin embargo, se

realizaron las investigaciones y se constató que todo era falso y mentira", indicó.

CASOS

La autoridad policial detalló aquellos casos falsos que se denunciaron en días y semanas precedentes. Uno de ellos ocurrió el 3 de agosto. La supuesta víctima era una joven de 15 años, cuyo padre presentó la denuncia en la Felcv por un caso de violación. Se dijo que su hija había sido secuestrada durante tres días y había sido apuñalada en la pierna derecha por uno de sus agresores.

Llegó a su domicilio ensangrentada y se desmayó en la puerta. Cuando el médico forense hizo la valoración, se determinó que tenía desgarro antiguo y se descartó la posibilidad de una violación.

La historia real fue que ella se escapó de su casa para estar con su enamorado y a los tres días se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en un domicilio. Para evitar ser castigada inventó el secuestro.

HOSPITAL

Otro de los casos se detectó en el Hospital General, cuando personal policial fue a verificar un caso de violación el 9 de agosto de este año. La víctima era una niña de cinco años, tras la valoración se descartó la agresión sexual y por el contrario se descubrió que la niña se cayó en el piso de un local donde estaban sus padres.

DISFRAZ

El 13 de agosto una joven de 15 años salió de su domicilio con la finalidad de fletarse un disfraz para participar de la farándula de su colegio, pero en compañía de varios de sus compañeros decidieron consumir bebidas alcohólicas donde la víctima fue abandonada.

Supuestamente se la encontró en Vinto donde había sido abusada sexualmente. Se estableció que la menor se quedó dormida en el lugar donde consumió bebidas alcohólicas y fue rescatada por personal de la Felcv. Se arrestaron a varios de sus compañeros cuando participaban de la farándula, pero al conocer el informe forense, la supuesta víctima nunca sufrió una agresión sexual.

BUS

El 14 de agosto, una mujer de 23 años refirió haber sido violada luego de llegar a la ciudad de Oruro. Se bajó en la Terminal de Buses para visitar a un amigo, pero a una cuadra perdió el sentido y apareció en un lote baldío. Cuando se le pidió que ella reconozca el lote baldío, dio una serie de versiones y se negó a hacerse atender con un médico forense por la desconfianza que tenía, sin embargo, se logró su revisión y se determinó desgarro antiguo.

LINCHADO

El 27 de agosto se denunció el linchamiento de un joven de 19 años en la urbanización San Antonio. Personal policial se constituyó allí donde se tomó contacto con un padre de familia, quien indicó que encontró a su hija de 14 años con la víctima del castigo en un lugar oscuro, originando la reacción de todos los vecinos de la zona.

La adolescente aclaró que el muchacho era su enamorado y que no sufrió ningún tipo de agresión sexual. El padre de la joven afirmó que arreglaría el malentendido con la víctima ya que no pasó nada con su hija.

VEHÍCULO

El 27 de agosto una mujer de 29 años esperaba un vehículo en la avenida Al Valle para dirigirse a su domicilio. Apareció un taxi y el conductor la llevó hasta su supuesta casa. Ella no quiso bajarse y pidió el monto de mil bolivianos al conductor de lo contrario lo acusaría de violación. La mujer fue llevada a un médico forense y se descartó tal situación.

También se registraron otros casos similares a los descritos hasta el 2 de septiembre reciente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: