Loading...
Invitado


Sábado 12 de septiembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

12 sep 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 98) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

Las consecuencias de conducir bajo los efectos de las drogas

Usted que es conductor lo sabe, si maneja su vehículo en estado de embriaguez, se expone a problemas de tipo penal o simplemente puede llegar al hospital o el cementerio.

Las drogas de abuso, son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central de las personas alterando sus funciones y por lo tanto su conducta. Pueden ser sustancias legales como el alcohol, o ilegales como la cocaína y el cannabis.

Cada sustancia actúa de distinta manera:

� El alcohol etílico, presente en las bebidas alcohólicas, tiene un efecto inicialmente euforizante pero, al aumentar la dosis, produce una depresión de todas las funciones del sistema nervioso central, lo que da lugar a una disminución de los reflejos, alteraciones visuales, enlentecimiento de la respuesta a estímulos externos y puede acabar en un coma tóxico.

� La cocaína y las anfetaminas son, por el contrario, estimulantes del mismo sistema y producen una excitación, sensación de omnipotencia y pérdida de control de impulsos.

� El cannabis tiene sobre todo un grave efecto de alteración de la percepción con distorsión en las sensaciones de tipo espacio temporal y atenuación de la atención y de la capacidad de autocontrol.

Estos efectos explican el riesgo que el consumo de cualquiera de las sustancias tiene sobre la conducción de vehículos de motor, que requiere un alto grado de concentración y control, percepción del entorno y rapidez de reacción. Sin duda, la que está más relacionada con accidentes de tráfico es el alcohol, debido a que es la más consumida por la población.

Una característica común a todas ellas es la falta de autoconciencia de encontrarse bajo sus efectos, lo que se traduce en la conocida frase "yo controlo".

"LAS DROGAS, EL ALCOHOL Y EL CIGARRILLO TE MATAN LENTAMENTEÂ?..NO LAS CONSUMAS, TU FAMILIA ESPERA LO MEJOR DE TI"

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorgesaravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: