Loading...
Invitado


Sábado 12 de septiembre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Está en Villa Montes

El Soldado "Desconocido"

12 sep 2015

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 9 de septiembre se recordó en Bolivia, el Día del Soldado Boliviano, en conmemoración a uno de los capítulos más heroicos que escribieron combatientes nacionales durante la Guerra del Chaco (1932-1935) en la batalla de Boquerón.

La contienda fue una de las primeras de esta cruenta guerra. Duró desde el 9 de septiembre hasta el 29 del mismo mes en 1932.

Durante esos 23 días, se enfrentaron los Regimientos Campos de La Paz y el 14 de Infantería de Oruro, con un total de 600 hombres al mando del teniente coronel Manuel Marzana. Los bolivianos se apropiaron del fortín paraguayo y resistieron el embate de 13.000 soldados rivales a la cabeza del coronel José Félix Estigarribia.

En tres oportunidades el Ejército boliviano rompió el cerco paraguayo con la presencia del Regimiento 6 de Caballería de Oruro dirigido por el militar Germán Busch, el Regimiento Campero de Chuquisaca y el Destacamento Peñaranda integrado con una fracción del Regimiento Lanza de La Paz. Los bolivianos subieron a 619 soldados que defendieron con su vida el fortín.

Al final, la victoria fue paraguaya logrando la rendición de los bolivianos. Cuando salieron en calidad de prisioneros, los paraguayos se admiraron por la cantidad de hombres combatientes que había en el fortín. Ya que en un momento pensaron que luchaban con una fuerza superior a la de los "pata pila".

En conmemoración a ese hecho, es que en Villa Montes, departamento de Tarija, se erigió un monumento que lleva el nombre del "Soldado Desconocido". Está situado en la avenida cívica o 6 de Agosto. Allí se muestra a un soldado caído en combate. En los costados del pedestal donde está este monumento, se encuentran una serie de plaquetas de distintas partes del país, que reconocieron el esfuerzo de los soldados bolivianos que lucharon, no solo en Boquerón, sino durante toda la Guerra del Chaco.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: