Lo relacionado con el Puerto de Ilo en el Perú, tras una concesión del espacio suficiente para construir un atracadero en esa zona del vecino país, oferta que se materializó en un primer tratado firmado por el ex presidente Alan García, aún no toma formalidad para su utilización práctica.
Lo que sucede en el gobierno de Ollanta Humala, es que el Poder Legislativo del Perú no da paso aún a la aprobación del correspondiente protocolo que defina la cesión territorial y marítima por parte del Perú a favor de Bolivia, por un lapso de 99 años, como se perfiló el primer acuerdo que finalmente no avanza en su materialización.
El caso de Ilo pone en vilo a las autoridades de ambos países, por una parte la ansiedad boliviana de tener una salida al mar en un puerto peruano, lo que le permitiría trasladar las operaciones que ahora se producen en puertos del norte chileno, a la zona por demarcarse en territorio peruano. El caso de legisladores peruanos y el Presidente Humala que no completan el tratamiento interno para protocolizar un acuerdo que data de varios años. Se trata de un dilema en el curso de las relaciones entre ambos países.
La posibilidad de contar con un puerto "libre" en Ilo, despertó otros intereses, tanto en Bolivia que propuso una corredor ferroviario bioceánico para unir un puerto de Brasil en el Atlántico, conectar en Santa Cruz el territorio boliviano y atravesar gran parte de esa jurisdicción hasta llegar al puerto de Ilo en territorio peruano.
Chinos de por medio en el interés estratégico de ese corredor bioceánico, apuntaron a una oferta financiera para construir esa vía ferroviaria pero sin tocar el territorio boliviano, realmente una sugerencia fuera de contexto si se toman en cuenta distancias, ventajas y costos de inversión, con grandes facilidades al hacerlo entre Brasil, Bolivia y Perú, un asunto aún no definido y como se dice deportivamente "con la pelota en cancha peruana".
Y en materia de puertos, sin mencionar para nada el caso de Ilo, un alto emisario del gobierno peruano visitó a nuestras autoridades para informarles sobre la construcción del nuevo puerto "Miguel Grau", en el distrito peruano de Tacna y que una vez habilitado permitirá (a Bolivia) operaciones de almacenaje, importación y exportación de todo tipo de mercancías constituyéndose en otra alternativa portuaria en el Perú, en abierta competencia con los puertos chilenos.
Según los datos, una empresa china está trabajando en la factibilidad de construcción del nuevo puerto que demandará una inversión de 15 millones de dólares y que podría estar concluido a inicios del próximo año. El puerto "Miguel Grau", según el emisario peruano, será una opción importante para que Bolivia amplíe sus operaciones especialmente de exportación de minerales, soya, urea y amoniaco hacia puertos de Asia, abriendo un gran comercio en la China, Japón, Singapur, India y otros mercados de la región, que actualmente no están en la agenda del comercio boliviano.
Si bien es cierto que Bolivia está en busca de puertos alternativos para reemplazar a los del norte chileno, caso de Arica, Iquique y Antofagasta, la nueva oferta peruana puede constituirse en una posibilidad de orden estratégico aunque coyuntural, pues la mira está puesta en una salida portuaria al Pacífico, en la condición de una cesión amigable y solidaria como la de Ilo, situación que está esperando voluntad y decisión política de autoridades peruanas.
Fuente: LA PATRIA
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