Loading...
Invitado


Viernes 11 de septiembre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

11 sep 2015

Minería informal en

trata de mujeres

No se conocía una derivación tan degradante de la actividad minera informal, pero los hechos demostraron que barranquilleros o mineros auríferos de los ríos se han dedicado al vil negocio de la "trata de mujeres" en las zonas donde operan, entre la frontera de nuestro país y poblaciones peruanas, donde funcionan lenocinios en los que se explotaría sexualmente a jóvenes mujeres bolivianas. Las denuncias han sido formalizadas y las autoridades de la jurisdicción paceña están tomando los recaudos necesarios para frenar ese abuso y sancionar severamente a ciertos "mineros del oro", que hacen muchos negocios ilícitos en la zona de sus operaciones, de las que en muchos casos tampoco cubren tributos de ley.

Renta minera bajará en

proporción a los precios

La actual situación generada por la caída de los precios internacionales de minerales tendrá su mayor efecto en las utilidades de las empresas, según la opinión de un ex ejecutivo de la Comibol al señalar que los precios de los minerales en general este año bajaron en 30 por ciento, por lo que se prevé que la renta minera baje en similar proporción.

Sin embargo, con relación a las regalías, según el analista, los impuestos tendrán una mayor afectación, aunque asegura que "pese a la baja de los precios la regalía se mantendrá en buen nivel". Hay algo más en la misma opinión, al expresar que "es muy probable que la utilidad de las empresas sea nula e incluso muchas trabajen a pérdida". Plantea industrialización como solución a la crisis.

Dos nuevos yacimientos

para obtener recursos

El Gobernador de Oruro anunció que buscará obtener recursos para el distrito a través de la explotación de dos nuevos yacimientos mineros con lo que compensará la disminución de ingresos por la reducción del IDH. Sin embargo, la autoridad no especificó cuáles son los nuevos prospectos, limitándose a señalar que "lo que queremos son dos yacimiento del nivel de San Cristóbal en Potosí", sin más datos de una posible ubicación de los mismos, reiterando que en Oruro los principales yacimientos son los de Huanuni con estaño y Bolívar con estaño y zinc.

Tiempo atrás empresarios mineros privados dieron cuenta de la posibilidad de explotar un rico yacimiento aurífero en la zona de Challapata, empero los comunarios se opusieron al emprendimiento.

Para tus amigos: