Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Votar por votar, eso no es democracia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 10 de septiembre de 2015

Portada Principal
Jueves 10 de septiembre de 2015
ver hoy
Aeropuerto aun tiene limitaciones para que operen nuevas aerolíneas
Pág 1 
Darán de baja a policías implicados en un asalto
Pág 1 
Muñoz:
Chile esperará con "serenidad y confianza" fallo de La Haya
Pág 1 
Asambleístas no conocen pros y contras de un centro nuclear
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Suárez denuncia que gobernador Ferrier le pidió 50.000 dólares para no "tumbarlo"
Pág 2 
Convocan al certamen Integración 2015 en el Oruro Golf Club
Pág 3 
Editorial
Políticas de austeridad
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Popularidad y democracia
Pág 3 
Revolución tecnológica silenciosa
Pág 3 
Votar por votar, eso no es democracia
Pág 3 
BUSCANDO LA VERDAD
¡Como si no fuera suficiente!
Pág 3 
Wall Street se desmarca del "rally" en las bolsas mundiales
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
General Víctor Hugo Canedo
Si no se estudia la historia se cometerán los mismos errores
Pág 4 
Concejal Saúl Aguilar
Denuncian sobreprecio en proyectos del POA 2016 y alcalde pide pruebas
Pág 4 
Presentan insumos orgánicos para la producción de quinua
Pág 4 
Asambleísta Lizandro García
"La intención de repostulación no es del pueblo es del mismo Presidente"
Pág 4 
Ciudadano se movilizó para recuperar su vehículo robado
Pág 4 
Denuncian destitución de policía por promover motín en el 2014
Pág 4 
Cobró Bs. 5.000
Abogada es capturada en flagrancia extorsionando
Pág 4 
Para financiar 508 proyectos
Concejales aprueban presupuesto de Bs. 727,7 millones para el 2016
Pág 5 
Presidente de la Asamblea aclara que solo deben socializar el Estatuto
Pág 5 
Se cree que son un clan familiar
Aprehenden a una pareja cuando robaban 90 electrodomésticos
Pág 5 
Empresarios piden establecer política salarial a largo plazo
Pág 5 
Fedjuve denuncia falencias en asfaltados de varias vías
Pág 5 
Persiste conflicto entre choferes de "surubíes" de Oruro y Cochabamba
Pág 5 
Caso Puerto Seco
Ex prefecto anuncia proceso contra Santos Tito y asesores
Pág 5 
Interventora del Fondo Indígena no asume acciones ante daño económico
Pág 6 
COD: Inti Raymi no cumple con reincorporación de trabajadores
Pág 6 
Aprueban ley para formar comité interinstitucional de políticas mineras
Pág 6 
Cañeros se declaran en emergencia y piden ser excluidos del doble aguinaldo
Pág 6 
Condolencia
Sra. ADRIANA CALDER?N (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Profa. EDITH ORNA DE RIVERA (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sra. BEATRIZ BARRIENTOS DE MEDINA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Srta. Univ. PAOLA VARINIA HERRERA IBÁ?EZ (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sr. RAMON C?RDOVA MONTERO (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sr. VÍCTOR WILDER GARCÍA PINTO (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Elío y Aparicio juran como nuevos viceministros
Pág 7 
Gobierno:
En este momento no hay una empresa que amerite cerrarse
Pág 7 
Moody´s destaca que Bolivia tiene políticas ante baja de precios gas
Pág 7 
Cooperativistas: Costo de operación en la minería subió hasta un 40%
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Exeni y Costas se contradicen sobre votos blancos y nulos
Pág 8 
Presidenta de la Cidob debe responder por Bs. 5,7 millones del Fondo Indígena
Pág 8 
Interventora del Fondo Indígena dice que hay más proyectos "fantasma"
Pág 8 
Universitario herido en conflictos de la UMSS despertó del coma
Pág 8 
Bolivia ocupa el lugar 11 de 18 en la situación de las personas mayores
Pág 8 
En 2015 exportaciones bolivianas caerán en $us 3.000 millones
Pág 8 
El teatro como "herramienta" de concienciación contra la violencia
Pág 9 
Efraín Muyurico ve a la Feria como una nueva ventana para sus obras
Pág 9 
Municipio garantiza recursos para el "Aquí?canta Bolivia"
Pág 9 
Don Francisco ya tiene una calle en Nueva York
Pág 9 
Milena Montaño sobresale en la Feria Nacional del Libro
Pág 9 
Concurso de declamación estudiantil fue todo un éxito
Pág 9 
A un mes del Festival Alalao
Pág 9 
Defensoría de Colombia pide no aislar a niños del proceso de paz con FARC
Pág 11 
ONU pide investigar implicación de autoridades en caso Ayotzinapa
Pág 11 
Ex presidente brasileño Lula hace campaña por Scioli en Argentina
Pág 11 
Jesuita español y sindicatos piden a Cartes atender a choferes crucificados
Pág 12 
Fuga de "El Chapo" podría recrudecer violencia en frontera Sur de EE.UU.
Pág 12 
ONGs piden un trato humano para refugiados
Pág 12 
Reportera húngara reconoce que pateó a refugiados y no pide perdón
Pág 12 
Sin causar heridos graves avión comercial se incendia en Las Vegas
Pág 12 
Incendio calcina casi 40.000 hectáreas cerca de un parque natural en EE.UU.
Pág 12 
Editorial y opiniones

Votar por votar, eso no es democracia

10 sep 2015

Sergio Montes, S.J.

A casi dos semanas algunos departamentos y municipios concurrirán a las urnas para votar por el sí o por el no en el referéndum sobre Estatutos Autonómicos. Los departamentos que han presentado estatutos autonómicos y que pasaron la revisión de compatibilidad con la Constitución Política del Estado son La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí; además han presentado cartas orgánicas los municipios de Cocapata y Tacopaya para ser aprobadas y los Estatutos Autonómicos en Charagua para convertirse de municipio en autonomía indígena.

El referéndum está previsto para el 20 de septiembre y nos encontramos en los albores del mes. Más de dos tercios de la población boliviana, inscrita en el padrón electoral, tendrá que votar sobre algo que a todas luces desconoce. ¿Qué democracia es esa? La que quiere implantar un sistema de organización del Estado en base a meros actos electorales y a la desinformación generalizada de la población -que no se subsana con la propaganda política. Un voto desinformado es un voto irresponsable y así nos fue con la elección de autoridades judiciales el 2011.

Apenas han pasado 11 meses de las últimas elecciones generales y 6 meses después de las elecciones para gobernadores y alcaldes, la ciudadanía debe acudir nuevamente a las urnas, además sin las reformas al padrón electoral que ha sido ampliamente criticado en los anteriores eventos.

Lo que Bolivia se juega con la aprobación o desaprobación de los Estatutos Autonómicos es una nueva configuración del Estado, ya que el régimen autonómico no lo hemos tenido antes, a no ser desde las experiencias en municipios. Campañas más o campañas menos es evidente que la ciudadanía no conoce en detalle los estatutos, por los que votará sí o no, a no ser por el consabido "dice que". Irresponsable el gobierno, irresponsable la oposición e irresponsables somos los ciudadanos que vivimos apáticos frente a decisiones fundamentales pues preferimos que otros decidan y actúen por nosotros.

La democracia no se reduce a los actos electorales, evidente, pero son un mecanismo importante para la participación de la mayoría. Por otra parte, una democracia que sólo se quiere implantar a base de elecciones de todo y para todo sufre un deterioro considerable en cuanto a la cultura política ciudadana y al ejercicio efectivo de la participación de la ciudadanía en la construcción del país.

De parte de diversas organizaciones y de líderes políticos se está instando a votar lo que ahora hay en los Estatutos y que luego se corregirá si hay observaciones o se deben replantear las cosas. ¿Por qué las prisas? Es obvio que ningún instrumento legal será absolutamente perfecto, pero podría mejorarse antes de plantearlo para votación. El asunto es que a nadie parece importarle realmente lo que significan los estatutos autonómicos para los departamentos y regiones.

¿Qué sostienen los Estatutos sobre el tema de educación, salud, seguridad ciudadana? ¿Se plantea una verdadera descentralización del poder político, económico y cultural? ¿El origen y destino de los recursos de la autonomía dónde se deciden? ¿Cuáles son las competencias exclusivas del nivel departamental? ¿Cómo se conjungan éstas con el nivel municipal y no sólo con el central? ¿Las personas dejarán de peregrinar a La Paz para que sean atendidos sus requerimientos? ¿La seguridad ciudadana está en manos de quién y por qué? ¿El nivel central del Estado tendrá que pedir permiso y autorización a gobernaciones y municipios para desarrollar algunos proyectos? ¿Cómo se vinculan entre autonomías y puede intervenir entre ellas el nivel central? En fin, son sólo algunas preguntas que apuesto que si se pregunta a 10 ciudadanos de cada departamento que irá al referéndum no atinará a responder.

Imagino que algún día será posible que la mayor cantidad posible de personas sepan qué es lo que están haciendo a la hora de ir a votar.

Para tus amigos: