Loading...
Invitado


Jueves 10 de septiembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los animales con el olfato más agudo

10 sep 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La naturaleza brinda una serie de "herramientas" a los diferentes reinos animales, que son utilizadas para su sobrevivencia y perpetuar así su especie.

De hecho los sentidos perceptuales de los animales son más desarrollados que el de los humanos y superados con gran diferencia.

Hay unos 20,000 genes responsables del sentido del olfato en los mamíferos. De éstos, sólo la mitad funcionan y el número va descendiendo dependiendo de la especie. Otros animales, incluyendo algunos que probablemente no esperábamos contienen muchos más genes olfativos receptores (OR) que los perros de acuerdo a la investigación, publicada en la revista Genome Research. Como es nuestra función hoy conoceremos a los animales que lo tienen más desarrollado.

PUESTO 1 (ELEFANTE AFRICANO)

Con sus largas trompas, no es de sorprenderse que los elefantes africanos ocupen el lugar número 1 de nuestro conteo. Lo fascinante es que los paquidermos pueden ser capaces de distinguir entre las moléculas de olor con diferencias y sutiles, de tal modo que el mundo de los olores de ellos es mucho más grande que el de los humanos. Los elefantes africanos tienen 1.948 genes OR.

PUESTO 2 (RATAS)

El sitio 2 de nuestro ranking en ocupado y con muchos honores por unos seres aborrecidos por los humanos, las ratas. El sentido de olfato de estos roedores no solo registra los olores comunes sino también la presencia de químicos, los que generan un cambio en la atmósfera o en sus emociones. Las ratas respiran a través de su nariz. Cuando lo hacen el aire pasa a través de un parche en la piel con multitud de receptores de olor y neuronas olfatorias, los cuales tienen terminaciones semejantes al pelo y son llamados "cilios". Las ratas también tienen un segundo órgano de olfato llamado "órgano vomeronasal", es usado mayormente para detectar las feromonas transmitidas entre dos o más miembros de la misma especie de roedores. Tienen 1.207 genes OR.

PUESTO 3 (VACAS)

Las vacas pueden detectar olores hasta a seis millas de distancia, por eso se ubican en el nivel 3 de nuestra lista. El bulbo olfatorio es una parte del cerebro de estos mamíferos, que recibe las terminales del nervio olfatorio, encargadas de procesar esta información. Puede reconocer a su ternero entre mil. Antes de comenzar a pastar, la vaca olfatea la tierra y se niega a comer si descubre restos de abonos minerales en ella. Poseen 1.186 genes OR.

Para tus amigos: