Loading...
Invitado


Jueves 10 de septiembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Esculturas hechas por las abejas

10 sep 2015

Fuente: Ecologicoverde.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Llamarlas esculturas es obligado, pero añadir el adjetivo de "artísticas" quizá sea excesivo, pero no cabe duda de que son creaciones de lo más curiosas, con formas caprichosas sólo en apariencia, pues en realidad no son sino pura ingeniería, hechas a golpe de panal, celda a celda, dirigiendo a las abejas en su quehacer diario.

¿Pero, cómo ha surgido esta curiosa idea? Por un lado, en este mundo ha de haber de todo, y de curiosidades está el mundo lleno, pero por otro, son las mismas abejas las que inspiran este tipo de iniciativas, que nos dejan boquiabiertos.

Quien tenga experiencia en ver panales espontáneos o silvestres, sabrá que las abejas son amigas de construirlos de formas muy diferentes, ondulantes y, en fin, sorprendentes las más de las veces. De hecho, a las abejas se las llama "obreras" y construir un panal no deja de ser poner ladrillo sobre ladrillo, como sólo ellas saben hacer.

Las abejas tienen fama de trabajadoras incansables, y con mucho de ingenio y otro tanto de planificación y esfuerzo conjunto da como resultado estas maravillas. La primera de ellas es obra del diseñador Tomá� Gabzdil Libertiny , del Estudio Libertiny, y tiene forma de una bonita tetera.

Por mucho que sea él quien la firme, se trata, qué duda cabe, de una obra conjunta, que tiene cientos, decenas de miles de autores, tantos como abejas han participado, -unas 60.000-, además del diseñador y de un apicultor que colaboró con él, Johan Beckers. Su nombre, "Mil años", poco tiene que ver con el objeto que representa, pero sí refleja la resistencia de la cera de abejas, que podría durar miles de años.

También simboliza el paso del tiempo, la enormidad del universo, así como su eternidad, frente a la pequeñez del ser humano y se inspira en la colección del mismo nombre del fabricante de plata fina francesa Christofle.

La forma de tetera está muy relacionada con los objetos de plata. Para crear su forma, Libertiny construyó una estructura de metal que sirvió de marco, y luego la naturaleza hizo lo demás, ubicada en las cercanías de Rotterdam, donde se terminó en 2014, aprovechando colonias de abejas locales.

Ren Ri es el artista chino que está detrás del segundo de los proyectos. En este caso, se trata de una larga trayectoria. A través de una colonia de abejas que mantiene desde hace casi siete años, ha realizado un sinfín de obras que han dado la vuelta al mundo, aprovechando su pasión y el trabajo de hormiguita que hacen las abejas, día a día.

Su último proyecto, Yuansu II, tiene un significado etimológico (las palabras de yuanes y Do, lo que significan "elemento" y "molde", respectivamente), y significa "comprender la gestalt de la vida", esa verdad que explica cómo los seres humanos interactúan con la naturaleza.

Fuente: Ecologicoverde.com
Para tus amigos: