Loading...
Invitado


Sábado 03 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Propiedades medicinales del boldo

03 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Carlos Martínez Maigua - Naturópata – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Boldo, arbusto que alcanza hasta 6 metros de altura. Produce numerosas ramas de hojas ovaladas, alargadas y bordes lisos. Son rugosas y verde pálido en su cara superior, y en su envés son más claras; están cubiertas de vellosidades y nervaduras prominentes, sus flores son pequeñas campánulas blancas o amarillas que crecen en grupitos separados. Toda la planta despide un olor que se asemeja al de la menta.

Contiene 2% de aceite esencial con ascaridol, eucaliptol y cimol, 0,3% de un glucósido la boldo glucina, 0,1% de un alcaloide la boldina, además contiene taninos, gomas, resinas, ácido cítrico, etc.

Propiedades medicinales

La infusión de hojas y la tintura curan afecciones hepáticas. Tiene acciones coleréticas (aumenta la secreción biliar), es colagogo (aumenta la evacuación de la bilis por estimular la contracción vesicular), es un laxante suave, analgésico para los dolores de cabeza, aperitivo, digestivo, tranquilizante, sedante, y estimulante de la secreción urinaria.

La infusión preparada con hojas, después de las comidas constituye una excelente ayuda para la digestión. La infusión preparada con una cucharadita de hojas trituradas por un litro de agua y bebida varias veces durante el día, tonifica el estómago, estimula el apetito, favorece la digestión y limpia la sangre, el hígado y los riñones.

Las compresas preparadas con un cocimiento de 6 cucharadas de hojas de boldo trituradas en un litro de agua, aplicadas a las sienes, alivian los dolores de cabeza; y aplicadas sobre el abdomen tonifica el estómago, eliminan los gases y tranquilizan los nervios.

Silvio Rozzi, médico, recomienda, para disolver los cálculos y combatir otras afecciones, la infusión de tres hojas de boldo (o su equivalente en hojas trituradas o molidas) puestas en maceración en unas 2 tazas de 8 onzas de agua durante toda la noche. Luego se calienta ½ taza (4 oz) y se toma en ayunas; el resto se debe tomar durante el día después de las comidas.

También para combatir los cálculos biliares y la inflamación de la vesícula biliar y los cólicos hepáticos, se hierve una cucharada de hojas trituradas en un litro de agua, durante 2 minutos. Se toma 1 taza después de las comidas. Contraindicaciones: No administrar a niños menores de 12 años ni a mujeres embarazadas.

Terapias Alternativas

Dirección: Pasaje Avelino Nogales No. 261 entre Néstor Galindo y Félix del Granado

Telf. 4411105

Cel.707-36489

Cochabamba - Bolivia

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: