Loading...
Invitado


Sábado 03 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Interesante - Insólito - Increíble

Un matemático ruso no se decide a aceptar un premio de un millón de dólares

03 abr 2010

Fuente: AP

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un matemático ruso ermitaño, desempleado y viviendo con su anciana madre a los 43 años, ha ganado un millón de dólares al resolver un problema que ha intrigado a sus colegas durante un siglo.

El problema que no puede solucionar Grigory Perelman es si quiere el dinero.

"Dijo que necesitaría pensarlo", dijo James Carlson, quien llamó a Perelman para decirle que había ganado el Premio del Milenio que entrega el Instituto de Matemática Clay, en Cambridge, Massachusetts.

Carlson, sin embargo, dijo no estar sorprendido por la reacción de Perelman. El ruso es un genio solitario que ya ha rechazado premios importantes.

En el 2006, Perelman se hizo conocido al no asistir a la ceremonia donde debía recibir la Medalla Fields, considerada por muchos el premio Nobel de la matemática. En lugar de ir a Madrid, se quedó en su casa.

Ahora, Perelman le ha dicho a un canal de televisión local que no ha decidido si aceptará el dinero y que el primero en enterarse será el instituto Clay.

"Sé que esta vez está pensando seriamente si quiere aceptar el premio", dijo el lunes su profesor de matemática en la escuela secundaria Sergei Rukshin a The Associated Press. "Aún tiene un poco de tiempo", agregó. La entrega del premio es en junio.

Perelman, que trabajaba en el Instituto de Matemática Steklov, no tiene empleo desde hace cuatro años y ha rechazado todas las ofertas laborales que recibió, según Rukshin.

"Por lo que yo sé, después de tanta atención por parte de los medios... no quiso ser una persona pública y verse como un animal en el zoológico", dijo el profesor, que aseguró haberle recomendado a Perelman aceptar el premio para poder cuidar de su madre y de sí mismo.

El ruso ganó el premio por probar la conjetura de Poincaré, que trata de cuerpos con cuatro o más dimensiones, en lugar de las tres dimensiones habituales. La conjetura presenta una prueba para establecer si una forma que existiera en un espacio de ese tipo, por más distorsionado que estuviera, sería una esfera tridimensional.

Ese era uno de los siete problemas por los cuales el instituto ofreció un premio de un millón de dólares en el 2000, y es el primero en ser resuelto.

Fuente: AP
Para tus amigos: