Loading...
Invitado


Sábado 05 de septiembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

05 sep 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 97) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

MEDIDAS PREVENTIVAS AL CONSUMO DE DROGAS:

Las adicciones pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, nivel de educación o clase social. Una adicción es cuando la persona siente el deseo incontrolable de recurrir al consumo de determinadas sustancias, por lo general químicas, ya sea de modo continuo o periódico.

Es decir, la persona adicta a una sustancia no puede controlar el deseo de utilizarla. La adicción al alcohol y las drogas debe ser vista como un problema que afecta no sólo al que se intoxica con esas sustancias, sino como un conflicto de todo el grupo familiar al que pertenece el adicto.

El cariño y la atención hacia los menores juegan un papel muy importante en la prevención de las adicciones. Si los niños y niñas crecen con amor y seguridad, si tienen confianza para comunicarse, si se sienten comprendidos y valorados, pero además en la familia no hay adicciones, será difícil que busquen el camino de las drogas.

Las señales más frecuentes de que los menores pueden estar en contacto con las drogas son: Tendencia a la soledad, cambios constantes de conducta, dificultad para asumir responsabilidades, disminución del rendimiento escolar, cambio repentino de amistades, falta de interés en actividades que antes le gustaban.

Asimismo, duerme mucho o casi no duerme, siempre necesita dinero o tiene mucho dinero, disminuye su apetito, dice mentiras, hay pequeños hurtos en casa.

Para prevenir el fenómeno adictivo se recomienda: Integrar a la Familia en un ambiente de comunicación, respeto y confianza; establecer lazos de afecto y convivencia positiva con familiares, grupos de amigos, vecinos, maestros y otros.

Reconocer a nuestros hijos los logros, habilidades y capacidades personales.

Crear el hábito del estudio, lectura y participación en actividades fuera de la escuela.

Recuerde que la autoestima de los menores se fortalece: Demostrando interés por sus gustos; aceptándolos, sin compararlos con nadie. Ayudándolos a obtener confianza en sí mismos, auto valorarse y quererse. Aprovechando el tiempo libre para la convivencia con ellos. Expresándoles cariño y respeto.

"LAS DROGAS DESTRUYEN TU MEMORIA Y TU PROPIO RESPETO. NO SON BUENAS PERO NO PIENSO IR AHORA PREDICANDO CONTRA ELLAS" - Kurt Cobain.

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorgesaravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: