Loading...
Invitado


Sábado 05 de septiembre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

05 sep 2015

Lic. Carolina I. Mena Medina - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pregunta.-

Licenciada:

En mi curso hay mucha división, hay un grupo de chicos estudiosos que además tienen plata y son los favoritos de una de las profesoras y los convoca para todo.

Los demás sentimos que no somos valorados y se nota cómo nos tratamos unos y otros: con indiferencia y odio. Tal vez sea envidia, no sé, pero creo que es por cómo nos trata la profesora.

Un ejemplo: para escoger la escolta ordena a los chicos según sus notas y siempre son los mismos diez que están adelante en el curso. Es incómodo verles. Lo cierto es que cuando no está la profesora les molestamos a esos y no los bajamos de "chupas".

Yo ya estoy cansado del "bulling", mis compañeros igual. No sabemos qué hacer. ¿Hablamos con la profesora?

---------------------

Querido amigo:

Las diferencias son parte de la vida, estas nos enseñan a ser más tolerantes y a aceptarnos tal cual somos.

Si en algún momento se llega al bulling como una consecuencia de los miramientos provocados por las diferencias que se observan en tu curso, piensa que posiblemente la intención de tu profesora no es dividirles, sino despertar en los demás el deseo de poder estar entre los mejores alumnos.

Lo mejor es tomar conciencia de lo que está ocurriendo y saber aceptarlo, pero no por esto sentirse menos o peor aun anularse, más bien tratar de superarse mediante el estudio. En la medida de lo posible es bueno sacar provecho de la situación y ver la parte positiva. Esto hace a las personas más tolerantes a la frustración, ante un fracaso, perdida o conflicto y también a fijarse metas y esforzarse.

Quizás esta sea la mejor forma de saber quién eres, conocerte más a ti mismo y saberte valorar, aun con tus limitaciones o potencialidades.

Reúne a tus compañeros, con mucho respeto y entre todos, diríjanse a esta persona y de la mejor forma háganle dar cuenta de la situación actual, del conflicto que hay entre compañeros. Si comprende cómo se sienten ustedes, posiblemente habrá un cambio en la forma de tratarles.

Lo más pertinente es que conversen con su profesora, especialmente si creen que esa es la causa para que exista este tipo de enfrentamiento y rechazo entre compañeros. Recuerda que todos cometemos errores y de vez en cuando es bueno saberlos reconocer y disculparse. Sería bueno que esté presente el director u otra autoridad, de esta forma su reclamo, se tornaría de forma más seria.

Si logran que esta profesora reconozca su falla, habrán recuperado la armonía en tu curso.

Si en su plantel no tienen un profesional como por ejemplo un psicólogo educativo, busquen la forma de recibir mucha más orientación acudiendo a un profesional en el ramo.

Para tus amigos: