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Viernes 04 de septiembre de 2015

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Bolivia - Nacional

Afrobolivianos excluidos del estatuto autonómico por no tener un idioma

04 sep 2015

Fuente: La Paz, 3 de septiembre (ANF).-

Isabel Gracia

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La ausencia del pueblo afroboliviano en la redacción del estatuto autonómico paceño está justificada, según el ex presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, en que ya están incluidos en la Constitución ya que carecen de un idioma propio.

"Además de racista, discriminador y excluyente, nuestra ausencia del estatuto es un acto de desconocimiento de la cultura afro", contrarresta Juan Angola, economista, historiador y escritor de varios libros.

Una de sus publicaciones se titula "El habla afroyungeño". En ella recoge cerca de 600 palabras y expresiones que componen una lengua que Angola -al igual que muchos descendientes de africanos- aprendió a hablar en casa, escuchando a sus padres, abuelos y hermanos.

El pueblo afroboliviano se encuentra en su mayoría en la zona de Yungas (departamento de La Paz) en la circunscripción 17 que comprende las zonas de Nor y Sud Yungas.

Según el censo de 2012, hay 16.329 afrobolivianos en el país. Juan Angola cree que la cifra se queda corta. Solo en Yungas se han contabilizado cerca de 8.000 afros, la población más numerosa del país, apunta. Sostiene que en todo el territorio nacional se podría llegar fácilmente a 25.000.

Los primeros africanos llegaron a Bolivia en 1549. Fueron llevados a Potosí, a acuñar moneda en una Villa Imperial que los mataba literalmente de frío. Así, en 1795 -narra Angola - comenzó a registrarse la presencia de los africanos en las haciendas de los colonos en Yungas, una tierra fértil y con un clima más generoso que permitió a sus patrones seguir esclavizándolos.

Bajo la política colonialista del "divide y vencerás", las familias africanas trasladadas forzosamente al "Nuevo Mundo" fueron disgregadas. Así, cada miembro iba a un país diferente. La lógica era que los africanos que coincidieran en un destino como Potosí o Yungas, no pudieran comunicarse porque pertenecían a grupos étnicos con lenguas diferentes. Así los colonos evitarían las sublevaciones.

En Potosí tomaron palabras del quechua y en los Yungas del castellano y del aymara. Así construyeron poco a poco y de manera natural y oral un lenguaje con dicciones y fonemas propios que les ayudó en muchos casos a despistar a los amos para tramar sus fugas.

"La lengua sirvió como un método de autodefensa, pero también les permitió unirse y fortalecer su identidad cultural frente a la colonia", afirma el historiador.

Sin esa lengua -se pregunta Angola- "cómo se hubieran juntado los diferentes pueblos africanos que coincidieron en Yungas para construir tambores o crear la saya, que nos ha abierto las puertas a nuestro reconocimiento como pueblo".

El afroyungeño no es una lengua uniforme ni estática. Se fue creando de manera empírica por los ancestros, lo que ha dado lugar a diferencias semánticas entre las regiones de Nor y Sud Yungas e incluso dentro de Nor Yungas entre las comunidades de Coroico y Coripata.

Fuente: La Paz, 3 de septiembre (ANF).-
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