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Viernes 04 de septiembre de 2015

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Viernes 04 de septiembre de 2015
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Editorial y opiniones

Editorial

Regulación del transporte vial

04 sep 2015

Fuente: LA PATRIA

Se informó que el texto de un anteproyecto de Ley Víal, es elaborado en instancias pertinentes como el viceministerio de seguridad ciudadana y la Policía a través de su Unidad Operativa de Tránsito, para coordinar las tareas que sean pertinentes a una futura regulación del transporte en las carreteras y luego pasar a controlar el servicio general en las calles de las ciudades, algunas que confrontan un caos altamente perjudicial, que altera el buen vivir de los ciudadanos.

El anteproyecto será presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el presente mes de septiembre y se espera que tras su análisis se proceda a su aprobación, aunque se menciona también una etapa de socialización del texto con los sectores involucrados, en este caso los transportistas en general.

En el tema de consulta se sugiere que además de representantes del transporte público, también interactúen delegados de la ciudadanía (peatones) a través de organizaciones vecinales, sin descuidar la determinante participación policial.

Según algunas referencias la normativa tiene más de 230 artículos que buscan ordenar, controlar y gestionar la actividad del tránsito vehicular y peatonal, en todas las vías del país, lo que significa calles y carreteras, los sectores de alta vulnerabilidad a la seguridad ciudadana.

La Ley establecerá una serie de regulaciones que implican la aplicación de estrictas medidas de seguridad en los motorizados, públicos o particulares, su buen estado técnico será la base de ese control, verificado con las inspecciones que se cumplen regularmente, aunque hay muchas dudas sobre la eficiencia de ese sistema, según se dice, más recaudador de fondos que responsable del estado técnico de vehículos.

Aprovechando la elaboración de la Ley se sugiere que las inspecciones técnicas se realicen en talleres especializados, (como sucede en otros países) que certifiquen seguridad en nivel general, pero además comodidad en los servicios públicos, dadas las condiciones de deterioro que muestran muchas movilidades de transporte de pasajeros.

Otro aspecto importante que debería tomarse en cuenta en el anteproyecto es la concienciación ciudadana mediante intensas campañas en los medios de comunicación, para imponer condiciones de disciplina y respeto a las normas vigentes en cada distrito, pero además tal tarea deberá complementarse con una adecuada señalización vertical y horizontal en las carreteras y por cuenta municipal en las calles de cada ciudad, donde además deberá instalarse la suficiente cantidad de semáforos y en algunos casos el trabajo de efectivos policiales, mientras que en las carreteras tendrá que habilitarse el patrullaje permanente de la Policía Caminera.

Aunque no se explican algunos otros detalles de la normativa en proyecto, es necesario que se añada al documento las instrucciones necesarias para que en tiempo perentorio los municipios elaboren y aprueben "la ley de transporte público" que relacionada íntimamente con la Ley de Seguridad Vial, sean instrumentos que disminuyan el índice de accidentes, el caos en las ciudades y garanticen a los ciudadanos, seguridad y comodidad.

Se ha dado un paso importante que puede alcanzar objetividad en el curso del presente mes cuando ambas cámaras determinen la sanción de la Ley que además con su debido reglamento obligará a los gobiernos municipales a disponer las medidas complementarias, adecuadas a cada distrito, para regular todas las actividades del transporte, especialmente de los servicios públicos locales, los interdepartamentales e interprovinciales.

Fuente: LA PATRIA
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