Jueves 03 de septiembre de 2015
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Identificada en el barroco mestizo con la Virgen MarÃa como cerro que se alza de la tierra hacia los cielos, en la época virreinal se comienza a emplear al voz españolizada tal como la conocemos hasta hoy, referida a la diosa de la tierra, esposa y hermana de Willka, el sol "bienhechor e incomparable" que la fecunda eternamente para que brinde frutos, reproduzca el ganado y las cosechas sean abundantes satisfacer las necesidades y el bienestar humano.
Dentro del espacio-tiempo andino, la "Pacha" representa la dimensión temporal del continum pasado-presente-futuro, engendra la vida, fecunda los campos y protege la naturaleza como fuente vital de prolongación de la especie. Lo mismo joven y virgen que anciana madre, renueva la vida sin cesar sobre la tierra para brindar cobijo y sustento diario a todos, por lo cual también se la considera protectora del hogar, la vida familiar y su economÃa.
Luego de la Creación, cuando según la leyenda el Supremo Hacedor (Wiracocha), desde el Titicaka hace subir a los cielos el Sol, la Luna y las estrellas, aparece como deidad secundaria protectora de la naturaleza. Sin embargo según el reportaje de History Channel difundido a inicios de mes, su culto pasa al Tawantinsuyo como esposa de Pachajcamac (principal divinidad inca), con quien tiene por hijos a los gemelos varón y mujer llamados Willkas, los iniciadores de la dinastÃa Inca. Sin embargo, más adelante Pachajcamac pierde toda sacralidad al declararse los Incas descendientes o Hijos de la divinidad solar o "Inti", pasando ella de simple intermediaria del esposo a ser objeto de ofrendas como divinidad mayor gestora de vida.