Loading...
Invitado


Jueves 03 de septiembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Disfrute del sol sin correr riesgos

03 sep 2015

Carlos Ugarte Tapia - Ingeniero agrónomo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A medida que el calentamiento global aumenta la temperatura promedio de nuestro planeta, también aumenta la frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor.

La exposición moderada al sol puede resultar agradable, pero el exceso de sol puede ser peligroso. La sobreexposición a la radiación ultravioleta puede causar quemaduras dolorosas. Además, puede producir efectos secundarios más graves, entre ellos cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel y otros trastornos cutáneos; cataratas y otros daños a la vista, e inhibición del sistema inmunitario.

Los niños son especialmente vulnerables, ya que la mayoría de la sobreexposición de una persona ocurre antes de los 18 años de edad.

Es imprescindible extremar las precauciones para disfrutar del sol, sin correr riesgo, tomando en cuenta lo siguiente:

Â? Es importante respetar los horarios en los que los rayos del sol pega con menor intensidad en la Tierra. Si estas al aire libre, elige los horarios entre las 08:00 y las 11:00 horas y desde las 17:00 horas en adelante.

� Aún estando en la sombra, protege tu piel con protector solar, ya que la luz del sol se refleja en el cemento y puede ocasionar lesiones.

� Es importante utilizar gorras o sombreros con bordes amplios, ya que las zonas más afectadas por los rayos del sol suelen ser el cuello, las orejas y el rostro. Este tipo de protección disminuye en un 50 por ciento (%) la llegada de los rayos a estas partes del cuerpo.

� Ten en cuenta que también deberás proteger los ojos de la influencia de los rayos del sol. Para esto, utiliza gafas.

� Reduzca su actividad física. Si debe hacer ejercicio, beba de dos a cuatro vasos de agua por hora.

� Opta por la ropa de tejidos naturales, que sea ligera, holgada y de colores claros, para cubrir el cuerpo y evitar lesiones cutáneas.

Si a pesar de las precauciones tomadas, sufres de una quemadura, deberás tratarla en principio como cualquier otra quemadura. Usa agua fría sobre la zona afectada por lo menos durante 20 minutos, nunca hielo, ya que profundiza la lesión. Si se produjera una ampolla, no debes pincharla, porque corre el riesgo de producirse una infección. Para el uso de cremas antisépticas o antiinflamatorias, siempre es mejor consultar con un médico, ya que se puede correr el riesgo de irritar aún más la herida.

Para tus amigos: