Loading...
Invitado


Jueves 03 de septiembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

¡Qué maraña de cables!

03 sep 2015

Fuente: LA PATRIA

La contaminación visual es evidente en el centro de la ciudad de Oruro, por un lado los letreros de las tiendas de todo tipo que anuncian la presencia de algún negocio, y por otro, la maraña de cables que hacen parecer que el hombre araña estuvo por ahí "amarrando" la ciudad con sus telarañas compuestas por esas maromas.

Cuando una persona quiere tomar una fotografía de la ciudad, para mostrar algún tipo de atractivo como el monumento a la Virgen del Socavón, debe sortear los obstáculos visuales en los que se convierten los cables que se atraviesan de aquí para allá y viceversa.

Lo peor de todo es que algunos cables ni siquiera cumplen la función para la que fueron colocados, pues si uno deja de servir se mantiene clavado a los postes sin brindar beneficio alguno, y sólo causa contaminación visual.

Por otra parte, las compañías de electricidad, de telefonía y de televisión por cable continúan realizando nuevas instalaciones y la maraña se enreda aún más, dejando una imagen, de la ciudad, desagradable a la vista.

Quizás las autoridades municipales debieran regular el tendido de cables o brindar una solución más vanguardista, como ordenar que a partir de ahora se realice el tendido de cables subterráneos, como lo hacen en otras ciudades del mundo, donde no existe esa contaminación visual y resulta inclusive menos peligroso, ya que en tiempos de ventarrones los cables suelen desprenderse y pueden ocasionar más de un accidente.

Asimismo, en alguna ocasión se ha visto que cuando entra algún camión de alto tonelaje a la ciudad y sobre todo cuando su carrocería o la carga que lleva sobrepasa la altura de los cables, el motorizado arranca los mismos, ocasionando problemas a quienes dependen de ese tendido eléctrico, de telefonía o de televisión, además que es peligroso para los transeúntes y para los mismos conductores de esos vehículos.

En las grandes capitales, amplios túneles recorren por debajo de las ciudades, y ahí es donde cada compañía posee su tendido de cables, bien codificados y resulta hasta más sencillo y seguro el mantenimiento de éstos.

Además los cables que ya no cumplen alguna función de utilidad debieran ser retirados por la compañía o empresa que los colocó, de esa manera no sólo se evitará que exista contaminación visual, sino que será más seguro para todas las personas que habitan o visitan la ciudad, ya que en la actualidad, seguramente quien se percata de este problema exclamará ¡Qué maraña de cables, que amarran la ciudad!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: