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La fragilidad económica de Brasil, con un alto Ãndice de inflación y previsiones de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, ha agravado la crisis de los medios de comunicación del paÃs, que este mes vivieron un "agosto negro" con masivos retiros.
La ola de despidos que comenzó el año pasado en el sector se acentuó este agosto, cuando las redacciones y plantillas de importantes diarios, revistas y portales de noticias en internet pasaron por una drástica reducción de personal en varias ciudades del paÃs.
El sector, según los propios medios de comunicación, comienza a sentir los efectos de una inflación que este año será mayor del 9,0%, el doble de la meta oficial y por encima del techo máximo del 6,5%, y de una previsión del contracción de entre el 1,5% y 2,0% del PIB en este año.
Además, con una fuerte depreciación del real, de más del 33% en lo que va del año frente al dólar, "las inversiones han bajado y eso ha afectado directamente los ingresos por publicidad, una de las principales fuentes de ingreso de los medios", señaló a Efe la especialista de mercadotecnia Giovanna Reza.
La semana pasada el Grupo Estado, responsable entre otros medios del diario O Estado de Sao Paulo, uno de los de mayor circulación del paÃs, despidió a seis periodistas del servicio de noticias Agencia Estado bajo la justificativa de la crisis económica.
El Tribunal Regional del Trabajo de Sao Paulo, en tanto, promovió recientemente una conciliación entre los sindicatos y el Grupo Abril, responsable entre otros medios de la revista semanal Veja, en el que la empresa se comprometió a no despedir más personas en agosto y estableció una cuota para los próximos meses.
"La situación del sector es dramática. Estamos viviendo una crisis anunciada que se arrastra desde hace dos años debido al monopolio de la comunicación", situación que fue denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró Mairan a periodistas.
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